La SNMPE, también gremio asociado a CONFIEP, reportó a la fecha, mediante su plataforma “COMUNIDAD”, más de 240 proyectos de desarrollo sostenible que impulsan sus empresas asociadas en todo el país.
La CONFIEP participó en el I Foro Nacional de Sostenibilidad y Derechos Humanos-Cajamarca 2023, donde destacó que, en Perú, las empresas formales y asociadas a los gremios empresariales, consideran la sostenibilidad como un elemento clave para colaborar al cierre de brechas sociales que afectan a la población, a la vez que permite asegurar su liderazgo en nuevos mercados.
Al respecto, el gerente general de CONFIEP, Gabriel Daly, dio cuenta del impacto de la sostenibilidad en los sectores agroexportador y minero-energético. Citó que la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), gremio asociado a CONFIEP, presentó un reciente informe describiendo 116 proyectos de sostenibilidad de empresas agroexportadoras con resultados e impacto directo a 1 millón 600 mil personas.
Agregó que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), también gremio asociado a CONFIEP, reportó a la fecha, mediante su plataforma “COMUNIDAD”, más de 240 proyectos de desarrollo sostenible que impulsan sus empresas asociadas en todo el país.
“Saludamos la iniciativa del empresariado cajamarquino, de organizar el primer foro nacional para abordar temas de sostenibilidad y de derechos humanos. Es fundamental brindar espacios para el intercambio de visiones con actores regionales”, precisó el gerente general de CONFIEP. En el evento también participó la directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim.
Derechos humanos
Sobre el tema de derechos humanos, Gabriel Daly subrayó que desde el año 2021, Perú cuenta con un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, impulsado por el Ministerio de Justicia.
Este Plan está basado en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos de las Naciones Unidas y define más de 90 acciones específicas, donde la participación empresarial es crucial.
Desde CONFIEP se ratifica el compromiso y la responsabilidad de respetar los derechos humanos en las actividades y operaciones empresariales.
“Es significativo el número de empresas que de la mano con su gremio empresarial vienen implementando marcos que permitan prevenir y mitigar aquellos elementos que pueden estar relacionados con sus operaciones o a través de sus cadenas de suministro”, apuntó el gerente general de CONFIEP.