Así lo informó Benjamín Quijandría, director de SAMMI– Clúster Minero.
Benjamín Quijandría, director de SAMMI– Clúster Minero, durante su exposición “Desarrollo y Potencial del Clúster Minero del Sur y Norte del Perú”, señaló que el cobre debido a su uso para tecnologías relacionadas a la energía renovables, tiene un mercado potencial de 400 millones de dólares, casi el doble del litio.
En ese sentido dijo que se debe definir qué rol desea jugar el país en esta carrera que se está desatando por el tema del cobre. “Para ello debemos de ver la capacidad productiva que tiene el Perú. Actualmente ocupamos el segundo lugar a nivel global, detrás de Chile, y nos siguen China y Congo”.
Asimismo, refirió que se tiene -dentro de la lista de 30 minas más grandes del mundo- a 7 unidades mineras peruana de cobre como: Antamina y Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, Toquepala, Antapaccay y Cuajone. “Y probablemente el próximo año tengamos a Mina Justa y a Quellaveco en esta línea, por lo que debemos sentirnos orgullosos de eso”.
También puedes leer: MINPRO 2023: El Perú está de regreso, afirmó el ministro Óscar Vera
También debemos ponernos metas de corto, mediano y largo plazo.
“Al 2026 deberíamos producir 2.8 millones toneladas de cobre, de acuerdo a las proyecciones de inversiones que tenemos como ampliaciones y nuevos proyectos; y para el 2030, el Perú tiene todas las posibilidades de llegar a los 5 millones de toneladas que es una meta país”.
Refirió que actualmente se habla de minería verde o cobre verde que debe ser producido con armonía del medioambiente y comunidad, así como con eficiencia del agua, contar con minas digitales que tengan más trazabilidad con componentes de economía circular.