- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesControl de polvo para el sector minero

Control de polvo para el sector minero

Debido a la actividad propia de la minería, esta genera el levantamiento de polvo, cuyo carácter furtivo pone en riesgo la salud de los trabajadores, la seguridad y continuidad del proyecto. Es por este motivo que las compañías mineras destinan parte de su presupuesto en adquirir soluciones tecnológicas que permitan controlarlo, y así no incida en el desenvolvimiento de esta industria.

Dentro de la minería existen diferentes procesos que producen una gran cantidad de polvo, ta
les como las zonas de perforación, chancado, puntos de transferencia en correas transportadoras, acopio de material en pilas, tronaduras y las pistas de acarreo o rampas de producción. En cada uno de estas fases es necesario diseñar un sistema que permita contro
lar la emisión de material particulado, evitando su dispersión.

Cabe destacar que, al controlar el polvo se minimiza los problemas respiratorios y mejora las condiciones de salud, tanto del operador minero, como también de las personas que se encuentran en la zona. Y, desde un aspecto operacional, genera grandes ahorros, permitiendo
positivos incrementos en la productividad, que se traducen en mayor seguridad y visibilidad, aumento de vida útil de equipos, entre otros.

Tipos de soluciones

Actualmente, en el mercado existen incontables soluciones para controlar la dispersión del polvo, siendo la aspersión periódica de agua, los sistemas de riego por aspersores y los cañones nebuliza dores supresores de polvo los más de mandados por el sector.

La aspersión periódica de agua, por ejemplo, es una técnica que se realiza tradicionalmente con el uso de camiones cisternas que recorren las vías dispersando una gran cantidad de agua.

En tanto, los sistemas de riego por aspersores sirven tanto en las plantas de trabajo como para las vías que recorren los vehículos, a fin mejorar la visibilidad de los choferes. Si la cantidad de polvo en el aire se vuelve muy pesado se pue den producir choques, causando una paralización en las actividades de transporte fuera y dentro de las minas.

Además, con la aspersión se puede obtener un mayor rendimiento del agua y llevar un mejor control de la humedad y la frecuencia del riego. Asimismo, gracias a que solo se emplea agua, el impacto en el ambiente es mínimo, a diferencia del uso de derivados de petróleo o agregados
sintéticos.

Lea el informe completo en nuestra edición 154 de Rumbo Minero

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales