La continuidad de las actividades en una operación minera es muy importante para generar mayor productividad. Por ello, requieren de maquinarias y equipos que tengan motores potentes para garantizar su buen desempeño.
Las imponentes máquinas que se utilizan en la minería son impulsadas por potentes motores de diferentes tipos y tamaños, que son el corazón de cada equipo, por ende requieren de un cuidadoso mantenimiento a lo largo de su vida útil.
El uso de los motores se basa en una regla básica, a mayor fuerza o dificultad de carga, mayor debe ser la potencia del motor. Estos equipos han ido evolucionando a través de los años, con el objetivo de que los procesos sean más sostenibles y permitan optimizar costos operativos.
No obstante, al ser un componente muy importante, los fabricantes han diseñado motores con mayor capacidad, calidad y eficiencia, con el fin de cumplir con los cambios y exigencias que experimenta el rubro minero.
De igual manera, a causa de la competencia en el sector, se ha diversificado su oferta, logrando que la selección de un motor adecuado requiera de conocimientos detallados y características específicas para que pueda funcionar en un régimen de trabajo continuo, y bajo condiciones ambientales extremas.
En ese sentido, llevar un control sobre su monitoreo y mantenimiento, ofrece a las mineras la tranquilidad de contar con una alta disponibilidad del equipo y minimizar las paradas de emergencia o reparaciones de mayor importancia, las cuales afectan sus costos y los niveles de producción.
En la actualidad, el mercado ofrece varios tipos de motores y cada uno se recomienda para diferentes necesidades; entre ellos se encuentran los motores: diésel, eléctricos e hidráulicos.
A fin de conocer más sobre estos componentes, así como las últimas aplicaciones tecnológicas introducidas en los motores diésel y eléctricos, RUMBO MINERO AMERICA MINING conversó con diferentes empresas especializadas en la comercialización y reparación de esta vital pieza.
Lea el informe completo en nuestra edición 154 de Rumbo Minero