En los últimos años, las compañías del sector minero han venido mostrando mejores resultados con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas, que les han permitido mejorar su productividad, seguridad, sostenibilidad medioambiental y su competitividad global. Ejemplo de ello es la digitalización y la implementación de equipos automatizados, que se han convertido en los mejores aliados de esta industria.
El sector minero se encuentra en constante evolución, buscando lograr una mayor eficiencia en sus operaciones, así como procesos más sostenibles y armoniosos con el entorno, con la finalidad de mantenerse competitivo en el mercado mundial.
En esa línea, las ventajas que ofrecen la automatización y la digitalización para la minería -tanto peruana como mundial- son claves a la hora de pensar en el futuro del sector. Estas innovaciones permiten a las compañías centrarse en tareas de mayor valor añadido, logrando en consecuencia más productividad en los procesos.
La automatización consiste en usar la tecnología para realizar la conversión de un proceso o procedimiento a una operación realizada sin la intervención humana, permitiendo obtener un producto en la cantidad y calidad deseada, y de una manera eficaz; mientras que, la digitalización se define como la convergencia del mundo real con el virtual.
Esto, aplicado a la minería, significa transformar procesos analógicos y objetos físicos en digitales.
Estas soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático, Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), que abrirán nuevos modelos de negocios y ecosistemas, han llegado para quedarse, y van incrementándose a nivel global.
Y es que, gracias a estas innovaciones las grandes empresas del sector han logrado aumentar la eficiencia, disminuir los costos operativos, así como los riesgos para sus trabajadores. Estudios ya han comprobado que, la productividad de una minera puede llegar a crecer considerablemente, si adopta de forma eficiente esta transformación.
Lea el informe completo en nuestra edición 154 de Rumbo Minero