El equipo puede transportar hasta 35 kg de muestras como petróleo y sus derivados y rocas.
Petrobras inició las pruebas de un dron terrestre para el transporte de muestras entre los distintos laboratorios del centro de investigación e innovación de la empresa, Cenpes, donde se desarrollan las tecnologías utilizadas por Petrobras. El objetivo es verificar si la tecnología tiene el potencial de reducir la exposición humana al riesgo, a través de la entrega automatizada que evita el contacto físico con las sustancias transportadas.
La gerente ejecutiva del Cenpes, Maiza Goulart, explica que “el robot de transporte de muestras es un experimento para evaluar la viabilidad y las ganancias en seguridad del uso de vehículos autónomos o controlados a distancia para transportar pequeñas cargas internamente en unidades terrestres».
Este dron se puede utilizar para transportar muestras, documentos, pequeños componentes o herramientas, evitando que un trabajador tenga que viajar solo para esta tarea.
“Hay otra iniciativa de desarrollo, en otro frente, de un vehículo autónomo que permitirá el transporte de cargas superiores a los 35 kg y sin necesidad de un operador remoto, utilizando las mismas vías que ya existen para los vehículos”, revela.
El mensajero en prueba es «eléctrico», literalmente. Alimentado por una batería, alcanza una velocidad de unos 6 km/h, el equivalente a una persona, no un atleta, corriendo. Equipado con un sistema GPS, dos cámaras y controlado remotamente por un piloto, el equipo puede transportar una carga de hasta 35 kg y utiliza la red comercial 4G. Desarrollado por una startup nacional, el servicio de mensajería es utilizado actualmente por una cadena de supermercados en otra aplicación.
La ruta del dron está monitoreada. En cada punto de entrega, el centro de control informa y comprueba quién está abriendo la caja de transporte y el destinatario solo necesita mostrar la credencial para identificarse. En caso de duda, también es posible hablar con la central por WhatsApp y por voz, ya que el dron está equipado con una especie de walkie talkie.
Equipado con un chasis robótico, el dron recibió una identidad visual, una cara amable, para el período de prueba, pero aún no tiene nombre porque no ha sido “realizado”. El contrato de prueba de tecnología incluye el servicio de pilotaje y soporte de la máquina y tiene vigencia hasta agosto.