Con ello, se evitará la emisión de alrededor de 30 toneladas de material particulado fino por mes al medio ambiente en cada refinería.
Petrobras invirtió recientemente alrededor de R$ 200 millones en la modernización de su parque de refinación para mantener los parámetros de emisión atmosférica en dos de sus unidades productivas.
En junio, entró en operación el nuevo sistema de tratamiento de gas en la Refinería de Paulínia (Replan, en SP) y, a principios de julio, en la Refinería Alberto Pasqualini (Refap), en Canoas (RS). Se invirtieron aproximadamente R$ 100 millones en cada una de las refinerías.
El equipo, llamado precipitador electrostático, es capaz de capturar partículas presentes en el gas aplicando un fuerte campo eléctrico. Este material, luego de ser recolectado y transportado, sirve como insumo en la industria del mortero.
Con este proceso, la concentración de partículas en el gas emitido será inferior a 75 mg/Nm3, en cumplimiento de la resolución del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Esto equivale a evitar la emisión de alrededor de 30 toneladas de material particulado fino por mes al medio ambiente en cada refinería.
Inversiones modernizan refinerías
Según el director de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Petrobras, Carlos Travassos, las inversiones en la modernización del parque de refinación de la empresa mejoran el control de las emisiones.
«Además de aumentar la capacidad de procesamiento, estamos mejorando la calidad de nuestros derivados, cumpliendo con los estándares regulatorios y reduciendo el impacto ambiental impacto de las operaciones”.
Para el director de Procesos y Productos Industriales de Petrobras, William França, “la empresa trabaja para modernizar las refinerías, reducir los impactos ambientales de las operaciones y mejorar los derivados. El sistema de tratamiento de gas que implementamos en Replan y Refap también es resultado de la intención de Petrobras de desarrollar un mercado más ambientalmente sostenible”.
Según el gerente general de Refap, Marcus Aurelius Valenti, con el nuevo sistema se reducirá significativamente la concentración de partículas en el gas emitido.
“Los beneficios ambientales que resultan de las inversiones que estamos realizando demuestran nuestra preocupación por mejorar nuestros procesos”, dijo.
El gerente general de Replan, Raphael Franco de Campos, destacó la importancia de la instalación de los equipos.
“Petrobras avanza en la dirección correcta. Estamos convencidos de que las inversiones que redunden en beneficios ambientales son fundamentales para la sociedad en su conjunto”.