La apreciación de la moneda local ocurre además cuando hay mejores expectativas en el sistema financiero sobre el tipo de cambio para el 2023, y tras una baja de la inflación anual en Perú a un 6,46% en junio.
Reuters.- La moneda peruana repuntó el miércoles un 1,10% frente al dólar, con su cotización más fuerte desde noviembre del 2020 y siguiendo a sus principales pares de la región, que operaron con ganancias tras un dato de inflación menor al esperado en Estados Unidos.
El sol cerró con su mayor alza diaria desde fines de enero, en 3.581/3.582 unidades por dólar, una cota no vista desde el 19 de noviembre del 2020, cinco meses antes de unas apretadas elecciones presidenciales en las que ganó el destituido líder izquierdista Pedro Castillo.
Operadores consultados dijeron que además del dato de inflación de Estados Unidos, que ha generado expectativas de moderación de la política monetaria en la mayor economía del mundo, la moneda peruana se apreció por ofertas del dólares de firmas locales que buscan soles para el pago de gratificaciones.
La apreciación de la moneda local ocurre además cuando hay mejores expectativas en el sistema financiero sobre el tipo de cambio para el 2023, y tras una baja de la inflación anual en Perú a un 6,46% en junio, desde el 7,89% de mayo.