El proyecto incluye el desarrollo de una nueva mina subterránea y una instalación de procesamiento de mineral.
Aris Mining, con sede en Canadá, ha obtenido la aprobación del plan de gestión medioambiental (PMA – Management Plan Approval) para su mina Marmato Inferior en Colombia.
La aprobación del PMA por parte de la Corporación Autónoma Regional del Caldas (Corpocaldas), autoridad ambiental regional de Colombia, permite a la empresa desarrollar la mina.
El proyecto incluye el desarrollo de una nueva mina subterránea y una instalación de procesamiento de mineral de 4.000 toneladas por día (tpd).
Aris Mining planea iniciar la construcción de la nueva mina subterránea para permitir el acceso a la mineralización de pórfido más amplia por debajo de la actual Mina Superior.
Según las estimaciones, las zonas superior e inferior de la mina cuentan con unos recursos minerales medidos e indicados de 6,0 millones de onzas (moz) de oro. Esto incluye una reserva mineral probada y probable de 3,2moz.
También puedes leer: Se firmó un acuerdo en Marmato, Caldas, para la formalización laboral de 256 mineros
Durante su vida operativa de más de 20 años, se prevé que la mina de Marmato tenga una producción media de 162.000 oz al año.
Neil Woodyer, Consejero Delegado de Aris Mining, declaró «Este es un hito para Aris Mining ya que quintuplicará la producción de oro de Marmato y, después de la construcción, nuestra producción de oro en Colombia de Segovia y Marmato será de aproximadamente 400.000oz al año.
«Este proyecto de 280 millones de dólares está totalmente financiado con nuestros saldos actuales de tesorería y los 122 millones de dólares de financiación de flujo de Wheaton Precious Metals. Además, nuestras operaciones en Segovia generan un importante flujo de caja positivo. Está previsto que el proyecto vierta su primer oro a finales del tercer trimestre de 2025», señaló.
La empresa, que prevé la finalización mecánica del nuevo molino de 4.000 tpd en el tercer trimestre de 2025, ha seleccionado a Ausenco como contratista de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción (EPCM) para la planta de proceso.