Esta iniciativa busca aportar en el proceso de reinserción de los adolescentes, quienes recibirán la certificación correspondiente al finalizar el taller.
En el marco de la semana de reinserción social, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa recibió la donación de parihuelas de madera por parte de la Sociedad Minera Cerro Verde, gracias a la coordinación de la Directora del Centro Juvenil, Jesús Alemán Abad y el Superintendente de Asuntos Comunitarios de Cerro Verde, Keith Choquehuanca Huallpa, en beneficio de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Dicha donación consta de una superficie plana de cuatro entradas, con doble piso no reversible, que es utilizada para aislar los productos almacenados de la humedad del piso y facilitar el transporte, para la implementación del taller de carpintería, donde se capacitan jóvenes internos para la elaboración de mesas, sillas, bancas, juegos didácticos entre otros, beneficiando a 25 adolescentes de los Programas III y IV.
Cabe señalar que esta donación tiene como objetivo aportar en el proceso de reinserción de los adolescentes, que se capacitan en carpintería, quienes recibirán la certificación correspondiente al finalizar el taller facilitando su inserción al mercado laboral al concluir sus medidas socioeducativas de internación.
También puedes leer: Cerro Verde, Poderosa y Volcan son las que más empleo generan en minería
Sobre el centro juvenil
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa, alberga a una población de 102 adolescentes en conflicto con la Ley, quienes cumplen medidas socioeducativas de internación o de coerción procesal de internación preventiva.
El centro cuenta con talleres técnico productivos tales como patronaje, manualidades, carpintería, mecánica y biohuertos; así como el CEBA y CETPRO «Santo Domingo de Guzmán».
Muchos jóvenes han llegado a apreciar las intervenciones del equipo interdisciplinario del centro juvenil, logrando mejoras significativas en el ámbito personal y familiar, en el respeto de las normas sociales y en la práctica de valores.
Es así que, actualmente tienen 6 jóvenes de las regiones de Arequipa, Puno y Tacna, que desde la fecha de su externamiento vienen trabajando en diferentes instituciones privadas como la Unidad Minera Las Bambas y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI.