Las empresas UNACEM Corp y GRUPO CALIDRA empresa mexicana firmaron un acuerdo para constituir una nueva empresa que operara en la Provincia de Tarma.
Este acuerdo ha sido avalado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Perú. La nueva empresa construirá una planta para la producción de Oxido de Calcio en el departamento de Junín. La inversión, en una primera etapa, contará con un horno de 600 Toneladas métricas por día (TMD). La tecnología será de flujo regenerativo de la Empresa Suiza MAERZ la cual permiten obtener cal de mejor calidad y reactividad para cumplir con las necesidades de la Industria Peruana. Se espera que la construcción inicie el 2023 y entre en operación en el 2025.
La ubicación del proyecto es estratégica y planea cubrir el mercado minero de la región centro donde hoy día operan varias unidades de pequeña, mediana y gran minería. Cabe mencionar que Grupo Calidra opera hace 8 años en Perú con una planta de 400 TMD.
Actualmente Grupo Calidra cuenta con plantas de cal en Chile, Argentina, Colombia, Honduras y México donde se ubica la casa matriz, por su parte Unacem Corp. opera plantas de cemento en Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Perú en donde es el principal productor.
La cal insumo crítico para la minería, es empleada para la flotación de cobre y zinc, lixiviación de oro y plata y también para tratamiento de aguas. Calidra ha propuesto también en el Perú usos de cal para el mejoramiento de vías de acceso y para la etapa de cierre de minas.