Desde el ministerio de Minería señalaron que fortalecer la capacidad de fundición es un asunto estratégico para Chile pues permitirá disminuir la dependencia extranjera.
El Ministerio de Minería envió al Congreso Nacional su propuesta de nueva estrategia, en tiempo y forma, de fundiciones y refinerías (FURE). El documento responde a una obligación ministerial comprometida tras el cierre de la Fundición Ventanas.
La propuesta busca modernizar instalaciones existentes y desarrollar nuevas fundiciones y refinerías. Para ello, indican, el Estado tiene un papel protagónico en la generación de esta nueva capacidad fundidora a través de sus empresas Codelco y Enami.
Cabe destacar que uno de los insumos principales de esta propuesta fue un proceso de diálogo participativo convocado por el Ministerio de Minería entre mayo y junio, donde existieron conversaciones con los trabajadores, la industria minera, la sociedad civil interesada y la academia.
Visión del Ministerio de Minería
La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “el mercado del cobre que es nuestro principal producto de exportación, tiene una excesiva dependencia de la industria de fundiciones que se encuentra mayoritariamente en Asia. Por ello, era importante como país entregar lineamientos estratégicos en los que el Estado, que posee actualmente 4 de las 6 fundiciones del país, impulse la renovación y aumento de la actual capacidad de fusión y refinamiento».
«Además de hacer un llamado a la complementariedad público-privada en el desarrollo -en Chile- de nuevas fundiciones con los más altos estándares sociales y medioambientales”.
El subsecretario de Minería Willy Kracht destacó que “estamos muy contentos de presentar esta estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de fundición en Chile. Esta estrategia, que ahora nos toca comenzar a implementar, es resultado de un año de trabajo en que contamos con la colaboración distintos ministerios, como Medio Ambiente y Economía, además de la invaluable contribución de Cochilco».
«Esperamos que este documento sirva como una hoja de ruta y permita ordenar y coordinar los esfuerzos necesarios para cumplir con el objetivo, ampliamente compartido, de aumentar nuestra contribución como país en la producción de cobre refinado, trazable y con baja huella de carbono», añadió.
Desde el ministerio señalaron que fortalecer la capacidad de fundición es un asunto estratégico para Chile pues permitirá disminuir la dependencia extranjera, transitar hacia una minería que genera más valor en Chile, aumentar nuestra participación en el mercado global de minerales refinados y mejorar la trazabilidad de emisiones en la producción de nuestro cobre.
Finalmente, el documento resalta la importancia de formar capital humano especializado en el área y generar un enfoque de economía circular en la cadena de valor de los minerales.