El oro al contado bajó un 0,3% a 1.962,85 dólares la onza a las 1745 GMT, pero mantenía una subida semanal del 0,4%.
Reuters.- El oro cayó el viernes, alejándose aún más de los máximos de dos meses alcanzados en la última sesión, debido a la fortaleza del dólar y a la cautela de los inversores ante la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense de la próxima semana.
El oro al contado bajó un 0,3% a 1.962,85 dólares la onza a las 1745 GMT, pero mantenía una subida semanal del 0,4%. Los futuros del oro estadounidense cerraron con una pérdida del 0,2%, a 1.966,60 dólares.
El índice dólar ganaba un 0,2%, hasta máximos de más de una semana, tras conocerse un positivo dato de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que encareció el oro para los tenedores de otras divisas.
«Por lo general, veremos un mercado del oro más débil antes de la decisión sobre las tasas de interés y estamos viendo los metales en un entorno más débil antes de eso… Creo que las tasas van a ser algo fuertes en el futuro inmediato», dijo Daniel Pavilonis, estratega senior de mercado de RJO Futures.
«Además, el oro está teniendo problemas para superar el nivel de los 2.000 dólares por onza y estamos atascados justo en medio del rango de 1.900 a 2.000 dólares durante bastante tiempo», agregó.
Los mercados esperan que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicos el 26 de julio, y la esperanza de que esta alza sea la última llevó al oro a alcanzar el jueves su nivel más alto en cerca de dos meses.
El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos incrementa el costo de oportunidad de mantener lingotes que no rinden.
«Si la Reserva Federal echa un jarro de agua fría sobre la idea de que las subidas de tipos están llegando a su fin, el oro podría deshacerse de parte de sus recientes ganancias y retroceder hasta los 1.900 dólares», dijo Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity.
Entre otros metales, la plata al contado cedió un 0,5% a 24,61 dólares la onza, tras haber alcanzado en la sesión pasada su máximo desde el 11 de mayo. El platino subió un 1% a 962,78 dólares, y el paladio ganó un 1,1% a 1.291,81 dólares.