El Ministerio de Energía y Minas (MEM) clausuró el “XXVI Programa de Pasantía Minera” en la que participaron treinta líderes comunales y autoridades regionales de Cajamarca, Puno, Áncash, Pasco y Huancavelica, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y, posteriormente, implementen planes de desarrollo en sus localidades.
Los pasantes, convocados por la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería (DGM), recibieron capacitación del 16 al 30 de marzo a cargo de los especialistas del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INNOVAPUC), institución de reconocida experiencia en capacitación en temas mineros.
“También asistieron diariamente funcionarios de las diferentes direcciones generales del MEM, para responder las consultas de los estudiantes y complementar el desarrollo de los cinco módulos, que se expusieron en los quince días”, resaltó en la ceremonia el titular de la DGM, Edgardo Alva Bazán.
El funcionario sostuvo que este programa, iniciado en octubre de 2011, se seguirá desarrollando porque está dentro de la política de inclusión social del Gobierno Nacional, dirigido a líderes comunales, de centros poblados, autoridades representativas locales, provinciales y regionales de las de zonas de influencia de la actividad minera o en los lugares donde se tiene planificado desarrollarla.
“Uno de los objetivos que tiene el Estado a través del MEM es explicar a los pobladores de los lugares más alejados del país en qué consiste la actividad minera, entre otros aspectos afines”, resaltó Alva Bazán.
Los conocimientos adquiridos, dijo, deberán ser aplicados en beneficio de sus comunidades, tanto en la difusión de los mismos como a la hora de participar en las mesas de diálogo cuando se trata de algún proyecto minero de su localidad.
Además de la enseñanza teórica, que se efectuó en el Centro de Esparcimiento y Capacitación Yanacoto del MEM, en Chosica, se desarrollaron otras actividades complementarias como la visita técnica a la Unidad Minera El Porvenir, de la empresa Milpo, en la región Pasco, con el fin de aprender en el lugar los procesos operativos de esta actividad; así como un compartir deportivo-social con el personal del ministerio.
Ocuparon los tres primeros puestos de esta pasantía, en ese orden, Iván Ramírez Espinoza de Áncash, Elmer Gonzáles Huatay de Cajamarca, y Antúnez Huerta Genaro, también de Áncash.
En la clausura también participaron el director de Promoción Minera, José Quinteros Chávez; el director de Técnica Minera, Herminio Morales Zapata; el representante de INNOVAPUCP, José Vera La Torre; funcionarios del MEM e invitados del sector minero.