Rio Tinto obtendrá una participación del 50% en la empresa de aluminio reciclado Matalco, propiedad de Giampaolo Group.
Rio Tinto y el negocio norteamericano de gestión de metales totalmente integrado Giampaolo Group han llegado a un acuerdo para formar una empresa conjunta (JV) para fabricar y comercializar productos de aluminio reciclado.
Según los términos del acuerdo, Rio adquirirá una participación del 50% en la empresa de aluminio reciclado Matalco, propiedad de Giampaolo Group, por US$ 700 millones, sujetos a los ajustes de cierre habituales.
Matalco es uno de los principales productores de tochos y planchas de aluminio reciclado de alta calidad. Cuenta con seis instalaciones en Estados Unidos y una en Canadá, con capacidad para producir aproximadamente 900 000 t/año de aluminio reciclado.
Triple M Metal, filial del Grupo Giampaolo, se encargará del suministro de material reciclable a la empresa en participación, mientras que el equipo directivo de Matalco seguirá gestionando sus operaciones. Rio se encargará de las ventas y la comercialización de los productos de Matalco tras un periodo de transición una vez concluida la transacción.
Los socios de la JV supervisarán al equipo directivo de Matalco en asuntos como las decisiones estratégicas, incluidos los nombramientos de ejecutivos, la seguridad y las normas medioambientales, sociales y de gobernanza a través de un consejo con representación paritaria.
También puedes leer: Monadelphous obtiene contratos por US$ 102 millones con Fortescue, BHP y Rio Tinto
Beneficios del acuerdo
La JV permitirá a Rio ofrecer una gama más amplia de productos de aluminio primario, reciclado y mezclado de alta calidad y bajas emisiones de carbono, en un momento en que los clientes buscan soluciones para reducir su huella de carbono, dijo la minera.
«Invertir en reciclaje forma parte de nuestro empeño por encontrar mejores formas de suministrar los materiales con bajas emisiones de carbono que el mundo necesita y constituye una extensión natural de nuestro negocio de aluminio primario, líder en el sector. Esperamos poder ofrecer a nuestros clientes soluciones de aluminio que satisfagan sus necesidades de materiales primarios y reciclados bajos en carbono en colaboración con el Grupo Giampaolo, líder en el suministro de material reciclado en Norteamérica», declaró Jakob Stausholm, Consejero Delegado de Rio.
«La empresa conjunta también mejorará la actual oferta de servicios de Matalco a una gama más amplia de clientes, al tiempo que garantizará el acceso a metal primario bajo en carbono para sus operaciones. Se prevé que el aluminio reciclado represente más de la mitad de la demanda estadounidense en 2028», indicó.
«Estoy encantado de asociarme con Rio Tinto, líder mundial de la industria del aluminio. Hemos invertido constantemente en la cadena de suministro del reciclaje y hemos hecho crecer el negocio de Matalco en los últimos 18 años, basándonos en nuestra estrategia centrada en una economía circular, y estamos muy orgullosos de los productos de alta calidad y bajas emisiones de carbono que producimos», declaró Chris Galifi, CEO de Giampaolo Group.
«Giampaolo Group y Rio Tinto tienen un excelente historial de creación de colaboraciones exitosas para desbloquear el valor para los clientes y esperamos unir fuerzas para combinar nuestra experiencia complementaria en la cadena de valor del reciclaje con su experiencia y trayectoria de innovación en la industria del aluminio primario», señaló.
La transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se complete en el primer semestre de 2024.