La compañía tiene la intención de duplicar la producción de hidróxido de litio en su planta.
Albemarle, el mayor productor mundial de litio, ha adjudicado un contrato de 200 millones de dólares australianos (135 millones de dólares estadounidenses) a la empresa de ingeniería Monadelphous Group, como parte de los planes de la minera para duplicar la producción de hidróxido de litio en su planta de Kemerton, en Australia Occidental.
La empresa estadounidense dio a conocer en mayo sus planes de aumentar la producción de la planta en 50.000 toneladas anuales, con el objetivo de que Kemerton genere 100.000 toneladas de hidróxido de litio al año a pleno rendimiento. Esta cantidad de material bastaría para fabricar unos 2,4 millones de vehículos eléctricos al año, según informó Albemarle en su momento.
El aumento de producción previsto incluye la construcción de dos trenes de procesamiento adicionales en Kemerton (trenes 3 y 4). El contrato con Monadelphous incluye los trabajos estructurales, mecánicos, de tuberías, eléctricos y de instrumentación asociados a los dos nuevos trenes de litio.
Términos del acuerdo
El nuevo acuerdo se produce tras la finalización de los paquetes de construcción de los trenes 1 y 2, y los contratos a largo plazo recientemente firmados para el mantenimiento y la sostenibilidad de los proyectos de capital en Kemerton.
También puedes leer: Albemarle conecta su Planta Salar de Atacama al sistema eléctrico de Chile
El director gerente de Monadelphous, Zoran Bebic, declaró que esta adjudicación, sumada a la anunciada la semana pasada con Fortescue Metals Group para trabajar en la mina de Christmas Creek, representa la primera de una nueva oleada de grandes proyectos de construcción.
«Nos complace enormemente haber conseguido estas oportunidades de construcción clave, y esperamos seguir ofreciendo soluciones de alta calidad a los clientes, además de apoyar a las comunidades locales mediante la provisión de empleo y oportunidades de suministro», declaró Bebic.
Monadelphous tiene previsto iniciar las obras del nuevo contrato a finales de este año y finalizarlas en la segunda mitad de 2025.
El material que se procesará en hidróxido de litio de grado de batería en la planta de Kemerton, en construcción desde 2019, proviene de la mina Greenbushes. Esta explotación a cielo abierto es la mayor mina de litio de roca dura del mundo, situada a unos 250 km de Perth.