La cifra representó un aumento del 35% con respecto al primer trimestre de 2023, gracias a una mejora en las leyes en Cobre Panamá, Kansanshi y Sentinel y un mayor rendimiento en Cobre Panamá y Sentinel.
First Quantum Minerals Ltd. informó los resultados de los tres meses finalizados el 30 de junio de 2023 (segundo trimestre) de ganancias netas atribuibles a los accionistas de la Compañía de $93 millones ($0,13 de ganancias por acción) y ganancias ajustadas de $85 millones ($0,12 de ganancias ajustadas por acción).
El Director Ejecutivo de la minera, Tristan Pascall, señaló que “después de un comienzo de año desafiante, es agradable ver las mejoras en nuestras tres operaciones más grandes». Así, «durante el segundo trimestre, Sentinel logró su mayor producción mensual del año en mayo y Cobre Panamá y Kansanshi lograron los mismos récords en junio».
«Seguimos bien encaminados para un mejor desempeño en la segunda mitad del año. Nuestros proyectos brownfield lograron hitos importantes durante el trimestre con el proyecto Enterprise produciendo el primer concentrado de níquel y tanto Enterprise como CP100 Expansion demostrando periódicamente la capacidad nominal”, comentó.
Asimismo, “si bien esperamos que el impulso operativo positivo continúe en la segunda mitad del año, somos conscientes de la desaceleración económica mundial».
Resumen del segundo trimestre
En el segundo trimestre de 2023, First Quantum reportó una ganancia bruta de $265 millones, un EBITDA de $568 millones, ganancias netas atribuibles a los accionistas de $0,13 por acción y ganancias ajustadas de $0,12 por acción.
En relación con el primer trimestre de este año (Q1 2023), los resultados financieros del segundo trimestre se beneficiaron de mayores volúmenes de ventas de cobre y menores costos de insumos, lo que fue parcialmente compensado por menores precios realizados de cobre y níquel.
La producción total de cobre para el segundo trimestre fue de 187 175 toneladas, un aumento del 35% con respecto al primer trimestre de 2023. El aumento de la producción de un trimestre a otro se debió a una mejora en las leyes en Cobre Panamá, Kansanshi y Sentinel y un mayor rendimiento en Cobre Panamá y Sentinel.
El costo en efectivo del cobre C1 de $ 1,98 por libra para el segundo trimestre de 2023 fue de $ 0,26 por libra más bajo que el primer trimestre de 2023. La mejora en los costos en efectivo del cobre C1 se relacionó con volúmenes de producción mejorados y costos más bajos de combustible y explosivos.
Se espera que la producción en las tres principales operaciones de cobre sea mayor en la segunda mitad del año. La guía para la producción de cobre, oro y níquel se mantiene sin cambios, sin embargo, se espera que la producción de todo el año para cada metal se encuentre en el extremo inferior de la guía para reflejar la producción del año hasta la fecha. C1 cash cost y AISC tanto para el cobre como para el níquel permanecen sin cambios. Se espera que los costos unitarios en efectivo disminuyan en la segunda mitad del año con una mayor producción y se espera que se ubiquen en el extremo superior de la guía para todo el año.
Aspectos operacionales destacados de segundo trimestre
La producción total de cobre para el segundo trimestre de 2023 fue de 187 175 toneladas, frente a las 138 753 toneladas reportadas en el primer trimestre de 2023, ya que cada una de las tres operaciones más grandes de la Compañía reportó leyes mejoradas durante el período.
Los volúmenes de ventas de cobre en el segundo trimestre de 2023 totalizaron 177.362 toneladas, 9.813 toneladas menos que la producción.
- Cobre Panamá produjo 90,086 toneladas de cobre en el segundo trimestre de 2023, un aumento de 24,659 toneladas con respecto al trimestre anterior, ya que en el trimestre actual se mejoraron las leyes y se molieron más toneladas debido a la continua y exitosa aceleración del proyecto de expansión CP 100. Cobre C1 cash cost de $1.71 por libra fue $0.06 por libra más que el trimestre anterior debido a menores créditos por subproductos de oro. La guía de producción para 2023 para Cobre Panamá se mantiene sin cambios en 350,000 a 380,000 toneladas de cobre y 140,000 a 160,000 onzas de oro. Para todo el año 2023, se espera que las leyes y las recuperaciones sean en general consistentes con 2022, independientemente del mayor rendimiento de procesamiento, con algunas fluctuaciones de un trimestre a otro. La aceleración de la Expansión CP100 continúa, con las instalaciones de expansión demostrando periódicamente la capacidad nominal durante el segundo trimestre, y la expansión a 100 millones de toneladas por año («Mtpa») sigue según lo programado para finales de 2023. Se ha logrado un progreso significativo en el trabajo previo al desmonte para el tajo Colina y el movimiento de tierras para el transportador terrestre asociado y la instalación de trituración en el tajo.
- La producción de cobre de Kansanshi de 34.657 toneladas en el segundo trimestre de 2023 fue 5.974 toneladas más que el trimestre anterior. La producción de Kansanshi mejoró en el segundo trimestre con recortes de minería en bancos elevados con leyes históricamente más altas, que seguirán siendo el foco durante el resto del año. El costo en efectivo1 del cobre C1 de $ 2,36 por libra fue $ 0,52 más bajo que el primer trimestre de 2023, principalmente debido a menores costos de combustible y mejores volúmenes de producción. Se espera que la producción en 2023 esté en el extremo inferior del rango de orientación de 130 000 a 150 000 toneladas de cobre y 95 000 a 105 000 onzas de oro. Los cambios en el despliegue de la flota minera en los últimos seis meses han permitido que la operación abra áreas mineras, lo que reduce la dependencia de las existencias de mineral de baja ley. Además, la minería se centrará en los recortes M15 y M17 en las elevaciones superiores del tajo principal, donde la mineralización se encuentra predominantemente diseminada en la estratigrafía y con vetas más anchas, y por lo tanto de mayores leyes. Este seguirá siendo un enfoque para el resto del año, lo que beneficiará la producción durante el resto de 2023.
- Sentinel informó una producción de cobre de 54.045 toneladas en el segundo trimestre de 2023, 17.813 toneladas más que el trimestre anterior, ya que la operación experimentó una mejora constante después del impacto de las fuertes lluvias registradas en el primer trimestre. Las actividades mineras continuaron viéndose afectadas por el exceso de agua en el tajo hasta mediados de mayo, cuando las actividades de extracción de agua redujeron los niveles de agua en el tajo, lo que permitió que las operaciones recuperaran el acceso a mineral de mayor ley. Cobre C1 cash cost de $2.04 por libra fue $0.66 por libra más bajo que el trimestre anterior, lo que refleja menores costos de combustible y mayores volúmenes de producción. Como resultado de los desafíos encontrados a principios de año, se espera que la producción de cobre para 2023 se ubique en el extremo inferior de la guía de 260 000 a 280 000 toneladas. A partir de julio se desplegará un contratista de perforación junto con los propios equipos de perforación de la Compañía para aumentar las existencias de material roto. El enfoque permanecerá en la calidad de las voladuras para mejorar la fragmentación y la optimización de la mina a la planta. Se espera que la producción continúe mejorando en la segunda mitad del año con tasas de molienda mejoradas en línea con el período comparable en 2022 y con el agua subterránea ahora bajo control, brindando acceso completo a mineral de alta ley. Se espera que la mejora de calificaciones continúe durante el resto del año.
- En Enterprise, se logró la primera producción de concentrado de níquel en el segundo trimestre, con la capacidad nominal de la planta de procesamiento demostrada temporalmente durante el segundo trimestre, y se espera la primera venta de concentrado en el tercer trimestre de 2023. El aumento continúa hacia la producción comercial y el rendimiento total de la planta en 2024. El material de óxido está afectando las recuperaciones de la planta y el perfil del mineral se ha actualizado para reflejar la clasificación del material. Se espera que la producción de 2023 para Enterprise esté en el extremo inferior de la guía de 5,000 a 10,000 toneladas de níquel contenidas.
Cobre Panamá
El 8 de marzo de 2023, la Compañía y el Gobierno de Panamá (el «GOP») llegaron a un acuerdo con respecto a los términos y condiciones de un Contrato de Concesión Renovado, que está sujeto a aprobación por ley. El Contrato de Concesión Renovado prevé un plazo inicial de 20 años con una opción de prórroga de 20 años y posibles prórrogas adicionales durante la vida útil de la mina.
El Contrato de Concesión Renovado ha sido firmado por el GOP y la Compañía el 26 de junio de 2023, habiendo completado el proceso de consulta pública, y actualmente se encuentra bajo revisión del curso ordinario de los negocios por parte de la Contraloría Nacional antes de su refrendación.
Una vez refrendada por la Contraloría, se espera que sea presentada ante la Asamblea Nacional de Panamá durante la presente legislatura que inició el 1 de julio de 2023.
Una vez que el acuerdo se firme y se convierta en ley como se esperaba, se espera que los pagos para cubrir impuestos y regalías hasta el final del año 2022 de aproximadamente $ 395 millones se realicen dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de la ley del Contrato de Concesión Renovado.
Además, los montos vencidos a pagar por cuotas de impuestos corporativos de 2023, impuestos retenidos y pagos de regalías trimestrales también vencerán 30 días después de su promulgación, sin multas ni intereses.
Se pretende que el cargo relacionado con impuestos y regalías hasta el final del año 2022 se excluya de las ganancias ajustadas de 2023. Los impuestos y regalías esperados para el Partido Republicano en relación con 2023 son de $375 millones.
Proyectos brownfield
Los trabajos de construcción del proyecto de Ampliación de la CP100 se completaron y se pusieron en marcha en el primer trimestre. Con las instalaciones de expansión demostrando periódicamente la capacidad nominal en el segundo trimestre, el aumento a una tasa de rendimiento de 100 Mtpa se mantiene según lo programado para fines de 2023.
En S3 Expansion, el diseño detallado está progresando bien. Se ordenó una flota de minería de largo plazo y equipos de planta de proceso de largo plazo y se espera que las entregas comiencen en la segunda mitad de 2023. La adquisición general del proyecto está comprometida aproximadamente en un 33% al final del trimestre. La mayor parte del gasto de capital en S3 Expansion se espera para finales de 2023 y 2024.
En Enterprise, la capacidad nominal de la planta de proceso se demostró temporalmente durante el segundo trimestre. La primera producción de concentrado de níquel se logró en el segundo trimestre y se espera la primera venta de concentrado en el tercer trimestre de 2023. El aumento continúa hasta la producción comercial y el rendimiento total de la planta en 2024.
En el Proyecto Subterráneo de Las Cruces, el trabajo continúa avanzando con la publicación del Informe Técnico NI 43-101 sobre Reservas y Recursos que se espera más adelante en el año. El proyecto subterráneo propuesto implica complementar las instalaciones de cobre existentes en Las Cruces con capacidad adicional de procesamiento de zinc, plata y plomo. El Proyecto Subterráneo de Las Cruces está a la espera de la aprobación del Directorio, que no se espera antes de fines de 2023 y tendrá en cuenta las condiciones económicas prevalecientes y los objetivos de reducción de deuda de la Compañía.
Orientación 2023
Se espera que la producción en las tres principales operaciones de cobre sea mayor en la segunda mitad del año luego de un comienzo de año desafiante. La guía para la producción de cobre, oro y níquel se mantiene sin cambios, sin embargo, se espera que la producción de todo el año para cada metal se encuentre en el extremo inferior de la guía para reflejar la producción del año hasta la fecha.
C1 cash cost y AISC tanto para el cobre como para el níquel permanecen sin cambios, sin embargo, se espera que los costos de todo el año se ubiquen en el extremo superior de la guía. Se espera que los costos unitarios en efectivo 1 disminuyan en la segunda mitad del año con una mayor producción.
Se espera que cualquier impuesto complementario sin fines de lucro para cumplir con la contribución mínima en Cobre Panamá se reconozca dentro de la utilidad operativa y AISC. El rango de AISC permanece sin cambios y es capaz de acomodar el impacto esperado de entre $0.00 por libra y $0.05 por libra.
La orientación para el gasto de capital total se mantiene sin cambios en $ 1,600 millones. La guía excluye cualquier costo de producción precomercial capitalizado. Los gastos de capital para los tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2023 fueron de $321 millones y $586 millones, respectivamente. El gasto en el proyecto de expansión S3 hasta la fecha es de aproximadamente $76 millones, con $35 millones gastados este año.
Se espera que el gasto por intereses sobre la deuda para todo el año 2023 sea de aproximadamente $510 millones y excluye los intereses acumulados sobre los préstamos de partes relacionadas a Cobre Panamá y Ravensthorpe, un costo financiero acumulado en el acuerdo de transmisión de metales preciosos, el gasto por intereses capitalizados y la acumulación en la obligación de retiro de activos (ARO). Se espera que la salida de efectivo por los intereses pagados sea de aproximadamente $505 millones para todo el año 2023.
Se espera que el gasto de depreciación de todo el año 2023 oscile entre $1250 millones y $1275 millones.
Al precio de consenso actual, se espera que la tasa impositiva efectiva ajustada para la Compañía para todo el año 2023 sea entre 35% y 40%. Se anticipa que la tasa impositiva efectiva para el Grupo en la segunda mitad del año será superior a esta tasa ya que el gasto por impuesto sobre la renta se ajusta a la tasa anual completa bajo el Contrato de Concesión Renovado cuando el acuerdo se convierte en ley, en lugar de que la base de la Ley 9 utilizada en el trimestre actual.