Lo rebajó a 3,85 dólares por libra en medio de dudas sobre el desempeño económico en China, Europa y Estados Unidos.
Reuters.- La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) rebajó el miércoles su proyección para el precio promedio del cobre para 2023 a 3,85 dólares por libra en medio de dudas sobre el desempeño económico en China, Europa y Estados Unidos.
En mayo, había estimado un valor de 3,90 dólares.
«El ajuste de la proyección de precio del cobre para este año se debe a varios factores, uno de ellos, a la incertidumbre respecto del crecimiento económico de China», dijo el organismo en un comunicado.
«A esta situación se suma la contracción económica que está afectando a la eurozona, y dudas sobre la expansión económica en Estados Unidos», agregó.
En tanto, para 2024 Cochilco espera un precio de 3,75 dólares la libra, también inferior a los 3,80 dólares que veía en mayo.
Adicionalmente, el organismo estima para este año que el mercado global cerrará con un superávit de cobre en torno a las 130.000 toneladas.
Por otra parte, la producción de cobre mina del país alcanzaría las 5,4 millones de toneladas este año, lo que representa un avance interanual del 1%. Para 2024 se proyecta un alza de 4,3% alcanzando 5,6 millones de toneladas.
El ingreso al mercado de la producción de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de la canadiense Teck es uno de los factores que favorecerá la producción.