El Gobierno presentará un plan para limitar y reducir los gases de efecto invernadero procedentes del petróleo y el gas.
Canadá publicará probablemente la normativa definitiva de un plan para limitar y reducir los gases de efecto invernadero procedentes del sector del petróleo y el gas a mediados de 2024, según declaró el jueves a Reuters su Ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault.
El Gobierno canadiense presentará un proyecto de reglamento sobre el plan en octubre y espera publicar el reglamento definitivo a mediados de 2024, tras consultar con las provincias, los grupos indígenas, la sociedad civil y la industria, según declaró a Reuters el ministro federal de Medio Ambiente.
El sector del petróleo y el gas es la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero más importante y de más rápido crecimiento de Canadá.
Según Guilbeault, el marco gubernamental para eliminar las subvenciones ineficaces a los combustibles fósiles, hecho público el lunes, prevé la supresión de 1.000 millones de dólares canadienses (759,82 millones de dólares estadounidenses) en ayudas federales anuales a la producción local de petróleo, gas y carbón.
«De acuerdo con nuestro compromiso de Glasgow, el año pasado eliminamos las subvenciones internacionales a los combustibles fósiles. Ahora lo estamos haciendo a nivel nacional», dijo Guilbeault en una entrevista telefónica, refiriéndose al Pacto Climático de Glasgow acordado en la cumbre COP26 de 2021.
El anuncio de Canadá de eliminar dichas subvenciones lo convirtió en el primer país del G20 en cumplir un compromiso de 2009 de racionalizar y eliminar progresivamente las ayudas públicas al sector.
También puedes leer: ExxonMobil invertirá US$ 560 millones para planta de gasóleo renovable en Canadá
Más detalles
Los analistas de política climática afirmaron que el marco suponía un importante paso adelante, pero se quedaba corto al seguir permitiendo el apoyo gubernamental a los proyectos de petróleo y gas que planean reducir las emisiones mediante tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono (CAC).
Guilbeault estimó que la desgravación fiscal para proyectos de CAC en Canadá representaría inversiones por valor de unos 15.000 millones de dólares canadienses.
«No contamos con que la CAC resuelva todos nuestros problemas de cambio climático. Supondrá quizá el 5% de nuestro plan global. Podría ser menos que eso en 2030», afirmó.
Según Guilbeault, Canadá va a introducir una normativa para garantizar que su red eléctrica sea neutra en carbono para 2035, una medida que, en su opinión, requerirá el apoyo de la CAC. También espera que la CAC contribuya a la descarbonización de sectores «difíciles de eliminar» como el aluminio y el cemento.
«Podemos anticipar que en 2035 seguirá habiendo gas en la red de Canadá, pero ese gas tendrá que reducirse. Por lo tanto, es probable que haya algo de CAC en el sector eléctrico», explicó.
«La CAC tiene un papel que desempeñar en la consecución de nuestros objetivos para 2030, pero no es una solución mágica», añadió.