Buscan destrabar proyectos de irrigación Majes Siguas II y Chavimochic III, este segundo «ya está listo para adjudicarse», según el MEF.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que su despacho acompañará el destrabe de proyectos mineros que representan una inversión de US$ 11,156 millones.
El proceso forma parte del plan Con Punche Perú para impulsar la referida cartera de inversión minera en el país y parte de la estrategia orientada a la reactivación económica en forma descentralizada.
“En Con Punche Regional tenemos esa visión. Gran parte de la ejecución de este plan está programado para el tercer y cuarto trimestre de este año”, declaró.
También puedes leer: Planta petroquímica al sur del país demandará inversión de US$ 2,000 millones
Los proyectos
El titular del MEF destacó el destrabe del proyecto de irrigación Chavimochic III, ubicado en La Libertad y dijo que “ya está listo para adjudicarse”.
Agregó que el siguiente paso es destrabar el proyecto de irrigación Majes Siguas II, ubicado en Arequipa.
“Hay conversaciones entre el Premier, el Ministerio de Economía y Finanzas, Midagri y el Gobierno Regional de Arequipa para que pueda pasar a la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin)», comentó.
El pasado 19 de julio se promulgó la ley que crea la Anin, y ahora esta entidad sería la nueva concedente del proyecto que sería coordinado en los próximos días.
“La idea es ponerle fin a este entrampamiento y de una vez sacar adelante el proyecto Majes Siguas II”, detalló.
Contreras señaló que se han identificado proyectos que consideran inversiones por más de 9,000 millones de soles en ejes estratégicos. “Uno de ellos es el corredor minero (5,000 millones de soles), el segundo el corredor petrolero (4,000 millones) y tres las inversiones en el Vraem (500 millones)”, anotó.