La lista definitiva incluye aluminio, cobalto, cobre, disprosio, acero eléctrico, flúor, galio, iridio, litio, entre otros.
El Departamento de Energía de EE.UU. (DoE) añadió oficialmente el cobre a su lista de materias primas críticas a principios de esta semana, en un movimiento histórico que refleja la creciente importancia de las tecnologías de transición energética.
En su Evaluación de Materiales Críticos finalizada para 2023, el Gobierno estadounidense ha incluido por primera vez el cobre como material crítico, siguiendo el ejemplo de la UE, Japón, India, China y Canadá.
La Evaluación de Materiales Críticos evalúa los materiales en función de si «cumplen una función esencial» en la producción de tecnologías de transición energética como los vehículos eléctricos (VE). También se define como cualquier mineral no combustible que tiene un alto riesgo de interrupción de la cadena de suministro.
La lista de materiales críticos servirá de base para la concesión de subvenciones públicas en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). La lista definitiva incluye aluminio, cobalto, cobre, disprosio, acero eléctrico, flúor, galio, iridio, litio, magnesio, grafito natural, neodimio, níquel, platino, praseodimio, terbio, silicio y carburo de silicio.
Alejandro Moreno, Subsecretario en funciones de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía, ha declarado lo siguiente: «A medida que nuestra nación continúa la transición hacia una economía de energía limpia, es nuestra responsabilidad anticipar las cadenas de suministro de materiales críticos necesarios para la fabricación de nuestras tecnologías más prometedoras de generación de energía limpia, transmisión, almacenamiento y uso final, incluyendo paneles solares, turbinas eólicas, electrónica de potencia, iluminación y vehículos eléctricos».
También puedes leer: Highland avanza en sus planes para desarrollar minas de cobre en EE.UU.
«En última instancia, identificar y mitigar la criticidad de los materiales ahora garantizará que un futuro de energía limpia sea posible en las próximas décadas», añadió.
Precedentes
En marzo, la Sociedad Geológica de EE.UU. (USGS) denegó polémicamente una solicitud para añadir el cobre a su lista oficial de minerales críticos. La solicitud fue presentada por la Asociación para el Desarrollo del Cobre (CDA) debido a un «riesgo dramático de suministro».
En aquel momento, el presidente de la CDA, Andrew Kireta, criticó la decisión por no ser «coherente ni con el espíritu ni con la letra de la ley». Varios grandes mineros del cobre, como Rio Tinto, BHP y Freeport-McMoRan, son miembros de la CDA.
La reciente evaluación del DoE ofrece una lista actualizada de anteriores informes sobre la Estrategia de Materiales Críticos, el primero de los cuales se publicó en 2010. Sirve como análisis independiente y complementario de otras evaluaciones de criticidad realizadas por el Gobierno de EE.UU., como las del USGS.