La empresa ha destinado US$ 825 millones al proyecto, cuya finalización está prevista para finales de este año.
La canadiense Capstone Copper avanza en su ambicioso plan de crear un distrito minero en el norte de Chile con la integración de sus operaciones Mantoverde y Santo Domingo, en la región de Atacama.
La compañía, nacida en 2021 de la fusión de Capstone Mining y Mantos Copper, dijo que además de producir 200.000 toneladas anuales del metal industrial, aspira a generar entre 4.500 y 6.000 toneladas anuales de cobalto de grado batería.
La minera, con sede en Vancouver, afirmó que el cobalto del distrito minero en ciernes situará a la empresa como uno de los mayores y más baratos productores de cobalto para baterías del mundo fuera de la República Democrática del Congo.
En una conferencia telefónica celebrada esta semana para comentar los resultados del segundo trimestre, Capstone declaró que la construcción de Mantoverde se había completado en un 88% a finales de junio, con un gasto total en el proyecto de unos 706 millones de dólares.
También puedes leer: Capstone Copper inaugura planta de 450 millones de pesos en Zacatecas
Estimaciones
La empresa había destinado previamente US$ 825 millones al proyecto, cuya finalización está prevista para finales de este año.
Tras el éxito de la puesta en marcha de Mantoverde, Capstone dijo que tomaría una decisión sobre la construcción e integración del proyecto de cobre y hierro Santo Domingo. La minera contrató a la empresa de ingeniería Ausenco para actualizar el estudio de viabilidad del activo, y se prevé que los trabajos concluyan a finales de año.
Capstone prevé que la integración de los activos permitirá ahorrar entre 80 y 100 millones de dólares al año en costes operativos. También aportará ahorros de capital en infraestructuras, eficiencias en el consumo de agua y energía y el potencial de importantes sinergias fiscales a través de la reinversión en Chile para apoyar el crecimiento del distrito.
La minera planea ampliar la capacidad de su planta desalinizadora de Mantoverde a 380 litros por segundo desde 120 l/s en una primera fase, antes de aumentar la producción máxima a 840 l/s en una fase posterior.