BioIron es un proceso de producción de hierro con bajas emisiones de carbono.
Rio Tinto ha adjudicado a Metso un contrato de diseño e ingeniería de una planta piloto continua (CPP) para el proceso BioIron.
BioIron es un proceso de producción de hierro con bajas emisiones de carbono, utiliza mineral procedente de las minas de Pilbara (Australia). Emplea biomasa bruta, una alternativa al carbón metalúrgico, como reductor y energía de microondas.
De este modo, el mineral de hierro se convierte en hierro metálico en el proceso de fabricación del acero.
Rio Tinto tiene previsto probar el proceso BioIron a mayor escala en una CPP especialmente diseñada, que tendrá una capacidad de una tonelada por hora, para contribuir a descarbonizar la cadena de valor del acero.
También puedes leer: Rio Tinto y Gemco Rail fabricarán vagones de ferrocarril en Pilbara
Términos del contrato
En virtud del contrato, Metso se encargará del diseño detallado del horno de reducción de la CPP y de otros equipos para el proceso BioIron.
El contrato se basa en el trabajo conjunto de las empresas en el desarrollo del proceso BioIron, cuya eficacia se ha demostrado con éxito durante las pruebas piloto a pequeña escala llevadas a cabo en el Centro de Investigación de Metso en Frankfurt, Alemania.
El director general de descarbonización del acero de Rio Tinto, David Leigh, ha declarado: «Este trabajo es el siguiente paso clave en el desarrollo de la tecnología BioIron y se basa en el éxito del equipo de investigación y desarrollo».
El director de Metso Ferrous, Matthias Gabriel, declaró: «Estamos muy contentos de continuar la estrecha relación de trabajo con Rio Tinto y de proporcionar apoyo de ingeniería y diseño a medida que avanzamos hacia la siguiente fase de desarrollo de la tecnología BioIron».