En una nota alcista, China hizo un uso inusual de los inventarios de petróleo crudo en julio, la primera vez en 33 meses que se utiliza las existencias.
Reuters.- Los precios del crudo subieron el jueves luego de tres sesiones seguidas de bajas, ante la debilidad del dólar y después de que el banco central de China intentara impulsar el mercado inmobiliario y la economía en general del país.
Los futuros del Brent ganaron 67 centavos, o un 0,8%, a 84,12 dólares el barril, y el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) avanzó 1,01 dólares, o un 1,27%, a 80,39 dólares.
Los precios cayeron más de un 1,5% el miércoles por la preocupación sobre la complicada economía china y la posibilidad de nuevas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.
El banco central de China dijo que mantendría una liquidez razonablemente amplia y una política monetaria «precisa y contundente» para apoyar la recuperación económica ante los vientos en contra que enfrenta.
«A los operadores petroleros les gusta el hecho de que China no vaya a tolerar la debilidad de la actividad económica», dijo Naeem Aslam, de Zaye Capital Markets, después de que el banco central chino dijera que ajustará y optimizará las políticas inmobiliarias a tiempo.
El índice dólar cayó desde un máximo de dos meses el día después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal dejaran la puerta abierta para más aumentos de tasas y los datos de esta semana apuntaron a una economía estadounidense resistente.
Unas tasas más elevadas aumentan el costo de los préstamos para empresas y consumidores, lo que podría ralentizar el crecimiento económico y reducir la demanda petrolera.
En una nota alcista, China hizo un uso inusual de los inventarios de petróleo crudo en julio, la primera vez en 33 meses que se utiliza las existencias.
Los datos publicados el miércoles mostraron que los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron en casi 6 millones de barriles la semana pasada debido a las fuertes exportaciones y las tasas de ejecución de refinación.
Sin embargo, las existencias de gasolina llegaron a su nivel más bajo en más de dos meses, dijo la Administración de Información de Energía. La oferta semanal de productos, un indicador de la demanda, subió al nivel más alto desde diciembre.
«La demanda de viajes se ha mantenido obstinadamente fuerte», dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.
La demanda de viajes generalmente disminuye después del feriado del Día de la Independencia del 4 de julio.
Parece que el petróleo encontrará un hogar en torno al nivel de los 80 dólares, ya que siguen sobre la mesa demasiados riesgos para las perspectivas macroeconómicas, dijo Edward Moya, analista de OANDA.