En términos desestacionalizados, la disminución se explicó «principalmente por el desempeño del comercio, efecto que fue parcialmente compensando por el aumento de la minería».
Reuters.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cedió un 1,1% en el segundo trimestre comparado con igual periodo del año pasado, según datos divulgados el viernes por el Banco Central, con lo que registró tres trimestres consecutivos de caídas.
El PIB desestacionalizado retrocedió un 0,3% en el trimestre.
En el primer trimestre, la economía chilena había caído un 0,8% respecto a igual periodo del año anterior según cifras revisadas, mientras que en el cuarto trimestre de 2022 retrocedió un 2,3%.
«Desde la perspectiva del origen, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera», dijo el organismo.
En contraste, el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, en particular la generación eléctrica, compensó parcialmente el resultado anterior, añadió.
En términos desestacionalizados, la disminución se explicó «principalmente por el desempeño del comercio, efecto que fue parcialmente compensando por el aumento de la minería».
El Banco Central dijo también que la demanda interna disminuyó 5,6% como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión. El consumo de los hogares descendió un 6,1%, con caídas en todos sus componentes.
Una encuesta de Reuters estimaba una contracción del 0,6% para el PIB desestacionalizado y una mediana de -1,4% en términos anuales.
En los últimos meses la economía del mayor productor global del cobre ha estado ajustándose tras la rápida recuperación que registró tras la pandemia de COVID-19, lo que también provocó una fuerte presión inflacionaria.
A fines de julio el Banco Central inició un ciclo de relajamiento monetario con un recorte de 100 puntos base de la tasa de interés, que se había mantenido durante nueve meses en el máximo técnico de 11,25% para hacer frente al alza de los precios.
El Banco ha destacado, sin embargo, que el problema de la inflación no está resuelto.
Las cifras trimestrales «mantendrán la puerta abierta para que el Banco Central continúe con su ciclo de relajación monetaria… en los próximos meses», escribió William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.
«Esta debilidad debería darle al Banco Central más espacio para recortar las tasas de interés», añadió. «Creemos que la tasa de política (monetaria) se reducirá de su nivel actual de 10,25% a 7,50% hacia final de año, lo que nos coloca en el extremo moderado del espectro».