El analista señaló que el incendio forestal que arrasó con una ciudad en Hawai, es el más letal del último siglo en EE.UU.
El Editor Internacional de Rumbo Minero, José Gonzales, señaló que The Economist asegura que América Latina podría convertirse en el “super poder” en materias primas de este siglo.
Minerales críticos
El artículo de la prestigiosa revista indica que América Latina tiene más del 20% de reservas de 5 minerales críticos.
“Y domina el minado de cobre que es la base de las tecnologías verdes, poseyendo el 60% de los recursos globales de litio, siendo una región rica también en plata, estaño y níquel”, comentó.
El analista agregó que la publicación resalta además que la región puede suplir entre 5% y 10% de la demanda de petróleo global, gracias a nuevos descubrimientos de recursos de crudo en la región.
“También subraya que el crecimiento demográfico, que llevará a la población global de 8,000 millones de personas a 10,000 millones para el 2050, dependerá de la producción de maíz, res y pollo de la región, que representa el 30% de la producción global, y de soya con el 60%”, detalló.
El analista de Wall Street agregó que 8 de cada 10 tazas de café arábico, que se consumen en el planeta, se producen en América Latina.
“Exportará más de US$100,000 millones en alimentos hacia el 2032, la mayor proporción en el mundo”, dijo.
El Editor Internacional de Rumbo Minero comentó que la pregunta que se hace The Economist es sí en esta oportunidad sobre la relación de América Latina con las materias primas será constructiva permitiendo que el “boom” por venir se administre con mesura para evitar volatilidad financiera y con equidad para evitar protestas y conflicto o destructiva como en el pasado.
“En lo que toca a gobiernos, la clave será invertir los beneficios no solo en plantas procesadoras de minerales, sino en educación, salud, infraestructura e investigación científica”, enfatizó.
Incendios forestales
Al oeste de la isla de Maui en Hawai, EE.UU. continúan los trabajos de tamizar las cenizas de las viviendas y monumentos arrasados por el incendio forestal más letal de ese país en más de 100 años, que a la fecha ha cobrado la vida de 99 personas.
Gonzales dijo que los incendios en Maui tienen una relación directa con el “Antropoceno”, y el calentamiento global que está provocando sequías a nivel global, huracanes y tifones de mayor energía.
“Según investigadores en la isla, el incendio forestal se ha convertido en el más mortífero en más de un siglo, con más de 100 víctimas, reportados por el Monitor de Sequías de Estados Unidos, un promedio de 16%, comparados al 5% del promedio histórico”, aseveró.
Todo ello a tres meses de que la COP28 renueve la urgencia de cumplir con los Acuerdos de Paris del 2015 tendientes a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados Celsius. “Tal urgencia solo puede ser positiva para las naciones, como el Perú, productoras de minerales críticos indispensables para la transición energética, la electromovilidad y la reducción de emisiones de carbono”, concluyó.