Los residentes de Barão de Cocais se vieron obligados a evacuar debido a los riesgos de ruptura de una presa de relaves.
Vale ha acordado pagar 527 millones de reales (106 millones de dólares) en compensación a los residentes de Barão de Cocais, un pueblo en el estado de Minas Gerais, donde los residentes se vieron obligados a evacuar debido a los riesgos de ruptura de una presa de relaves.
En 2019, una parte de la población de la localidad cercana a la presa Sul Superior, en la mina Gongo Soco de Vale, fue evacuada.
«El acuerdo incluye programas relacionados con los ingresos, el reciclaje en turismo y cultura, el fortalecimiento de los servicios públicos municipales y las demandas de las comunidades afectadas», dijo Vale en un comunicado.
«Se contratará una auditoría técnica independiente para supervisar los resultados del acuerdo, así como asistencia técnica independiente para ayudar a las comunidades afectadas a seleccionar, formatear y presentar proyectos», añadió.
La presa Sul Superior está inactiva desde 2008. Está permanentemente vigilada y la finalización del desmantelamiento de la presa, construida en 1982, está prevista para 2029.