El Desafío de Innovación y Emprendimiento es una actividad destinada a valorar los conocimientos en innovación y emprendimiento que impulsan los jóvenes estudiantes de educación superior y profesionales de la región Pasco.
Por segundo año consecutivo se eligieron a los ganadores del Desafío de Innovación y Emprendimiento (DIE Pasco), una actividad destinada a valorar los conocimientos en innovación y emprendimiento que impulsan los jóvenes estudiantes de educación superior y profesionales de la región Pasco.
En esta oportunidad, el primer lugar fue para el proyecto “Bodega 3R”, presentado por Rudy Lucas, quien junto a un equipo de profesionales, promueve el reciclaje de residuos aprovechables como botellas, latas, y otros desechos.
Lo innovador de este proyecto es que, en colaboración con las bodegas de su localidad, las personas pueden canjear productos de primera necesidad como abarrotes si llegan a recolectar una cantidad determinada de residuos reciclables. Con este proyecto, “Bodega 3R” se hizo acreedor de 10 mil soles, capital que servirá para impulsar su desarrollo.
Rudy Lucas de “Bodega 3R” indicó que “a nivel nacional se aprovecha menos del 2% de los residuos, identificamos que esto era un problema, pero también una oportunidad para generar beneficio ambiental y social. Localmente se generan cerca de 30 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 7 u 8 toneladas son aprovechables, pero terminan en los botaderos».
«Nuestra propuesta es que más familias reciclen en sus viviendas y que en lugar de tirar la basura al tacho, puedan canjear esos desechos aprovechables, por productos para su canasta básica”, comentó.
El segundo puesto lo ocupó el emprendimiento “Sudor de Sol” a cargo de Lucero Vidal, representante del distrito de Huariaca, quien junto a los integrantes de su equipo elaboran artesanalmente hidromiel, utilizando insumos locales, es decir productos que se producen en la zona, los que finalmente son envasados y se ofrecen al público en general. Ellos se hicieron acreedores a la suma de 6 mil soles.
El proyecto “Yaku Maky” de Jazmín Milla consiguió quedarse con el tercer puesto. Este emprendimiento trabaja en colaboración con familias ganaderas de la zona de Pucayacu, para la producción, procesado y tejido de prendas de fibra de alpaca. Este equipo logró obtener la suma de 4 mil soles.
Estos proyectos fueron elegidos entre 70 propuestas. DIE Pasco es promovida por minera Nexa Resources, que opera las unidades mineras El Porvenir y Atacocha en la región; junto a Palladium, empresa de impacto global que trabaja para vincular el progreso social y el crecimiento comercial; UTEC Ventures y; la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC); buscan ofrecer a emprendimientos sociales las oportunidades que necesitan para consolidar su modelo de negocio y conquistar su potencial.
“Felicitamos a todos los ganadores, definitivamente representan el espíritu innovador y emprendedor que hay en la región. Desde Nexa promovemos el desarrollo sostenible de las zonas donde operamos y continuaremos apoyando iniciativas que representen transformación social y un legado positivo para Pasco”, explicó Daniel Soares, jefe corporativo de innovación en Nexa.