Para poder crecer 2 puntos porcentuales del PBI cada año, es necesario destrabar los proyectos de inversión minera, señaló el Instituto Peruano de Economía.
Si no hubiera sido por la minería, la economía peruana hubiera retrocedido casi el triple durante el primer semestre del año, señaló Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.
Sector clave
Durante los primeros seis meses del año, el PBI local se contrajo 0.56% en junio y cerró los primeros seis meses del año bajando en 0.45%. Los analistas consideran que el país atraviesa por una “recesión técnica”.
Gallardo indicó que el avance de la minería, sector clave, evitó un mayor descenso. La producción minera e hidrocarburos creció 15.95%.
“La caída de este semestre ha sido del 0.45%, pero hubiera sido cercano al 1.5% si no hubiera sido por la minería, casi el triple. En circunstancias actuales, actividades como la minería que normalmente son muy relevantes para la economía nacional se tornan aún más”, afirmó.
El IPE estima que la economía cerrará el año creciendo un 0.8%, con la actividad minera como uno de los principales sectores que apalancarán este avance.
“Ahí está como uno de los principales supuestos, tenemos a esta actividad minera todavía pujante motivada por el impulso de Quellaveco”, dijo.
Cobre
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que “es una pena” que no haya grandes proyectos mineros en el país, y que “a pesar de la desaceleración de China, el cobre va a demandarse fuerte”.
Al respecto el representante del IPE, comentó que efectivamente, en la siguiente década, la demanda por el cobre se triplicará, impulsado por la economía verde.
“Y Perú tiene la gran oportunidad de ser un proveedor relevante a nivel mundial porque está entre los tres principales productores y con mayor recurso probado de este mineral”, sostuvo.
Agregó que, si como país aprovechamos ello, la minería genera un efecto de encadenamiento en otros sectores económicos.
“Ahí hay también un efecto importante en la recaudación. Hemos visto que estos últimos años hemos tenido recaudaciones récord, motivadas por los mayores precios del mineral a nivel internacional y la mayor producción”, detalló.
Además, la minería tiene un impacto positivo en el empleo. Así, “por estos encadenamientos que tiene, genera más de 200 mil puestos de trabajo e indirectamente en total llega al 1 millón 800 mil empleos”.
En espera
Gallardo aseveró que, de la cartera de 46 proyectos de inversión minera, sólo 12 tienen fecha definida.
“Los otros 34 están retrasados. Conga y Tía María debieron iniciar operaciones hace más de una década, y esa es la preocupación que tenemos hacia los siguientes años. Si no logramos destrabar los proyectos, difícilmente vamos a ver que la situación de esta cartera cambie”, enfatizó.
Consideró que de sacar adelante Michiquillay, Zafranal y Los Chancas podría ampliar la cartera de producción de cobre en un 20%.
“Esto nos podría asegurar 2 puntos de PBI adicional al año, en los próximos 10 años, si logramos destrabar proyectos de inversión”, indicó.