- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesLitio: La carrera mundial ha empezado

Litio: La carrera mundial ha empezado

Impulsado por el proceso global de transformación energética, el litio se ha convertido junto al cobre, en uno de los llamados ‘minerales críticos’.

Al igual que en eras históricas precedentes, en las que el desarrollo económico mundial estuvo asociado a minerales específicos -como el hierro o el bronce-, hoy es un consenso que la presente etapa por la que atraviesa el mundo bien puede ser nombrada como la ‘era de litio’.

Mineral crítico

Y es que, con la masiva y creciente transformación de casi todos los instrumentos y equipos que usa la humanidad, en dispositivos electrónicos autónomos y cuyo funcionamiento depende de energía almacenada en baterías, el litio se ha convertido en un insumo literalmente vital.

De hecho, ese proceso ha provocado que el uso del litio, limitado a unos pocos ámbitos hace apenas unos años, haya crecido exponencialmente hasta abarcar hoy todos los campos de actividad -tanto individuales como industriales, académicos, militares, espaciales, de investigación, de comunicación o de transporte, por citar solo algunos-donde se utilizan aparatos electrónicos alimentados por baterías.


Esa predominancia la ha logrado en virtud de los extraordinarios atributos que posee. Así, según el más reciente informe sobre el litio elaborado por Cochilco, aparte de ser el metal más liviano y el elemento sólido de menor densidad, cuenta con el mayor potencial electroquímico de todos los metales; lo que en el caso de las baterías de ion-litio, por ejemplo, le permite almacenar una mayor cantidad de energía en un sistema relativamente pequeño y liviano. Esto es, alta densidad energética.

Pero, además, posee el mayor índice carga/peso, cualidad especialmente requerida en medios de transporte, donde las baterías en las que se usa se han convertido en las preferidas del mercado.
Todo ello ha provocado no solo un crecimiento notable de la demanda de litio en los últimos tres años; sino que, según todas las proyecciones, ese incremento será aún mayor a futuro.

La principal causa de este fenómeno es una ‘electromovilidad’. En concreto, la creciente demanda que viene generando la fabricación de vehículos eléctricos, es una industria que crece a pasos agigantados desde hace tres años.

Prueba de ello, según proyecciones contenidas en el referido informe, es que la demanda asociada a electromovilidad, que en el 2021 fue de 304 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), alcanzará los 3.17 millones hacia el 2035, lo que supone un extraordinario incremento de poco más de 1,000% en ese periodo.

Lea el artículo completo en nuestra edición 156 de Rumbo Minero: https://www.rumbominero.com/ED156/

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales