BQE prestará servicios operativos y servicios de asesoramiento técnico e ingeniería.
El Departamento de Energía, Minas y Recursos de Yukón ha contratado a BQE Water para que aporte su experiencia y apoyo en la gestión del agua en la mina abandonada de cobre-oro Minto, en el centro de Yukón, en tierras de asentamiento de la Primera Nación Selkirk.
En virtud del contrato, BQE prestará dos tipos de servicios: servicios operativos y servicios de asesoramiento técnico e ingeniería.
Los servicios operativos se centrarán en el funcionamiento estacional de la planta de tratamiento de aguas existente en Minto y en la gestión del vertido medioambiental de acuerdo con la licencia de uso del agua vigente. Los servicios de asesoramiento técnico e ingeniería consistirán en ayudar al gobierno a evaluar los cambios en la gestión del agua, incluido el sistema de tratamiento existente, para apoyar el cierre del emplazamiento y la rehabilitación a largo plazo.
También puedes leer: Autoridad de Yukon dispone contratista para Minto Metals tras el cierre de su mina
El presidente y consejero delegado de BQE, David Kratochvil, declaró: «Somos conscientes de lo importante que es para el Yukón y para todas las partes interesadas en el proyecto una producción de agua limpia segura, transparente y rentable en la mina Minto».
La empresa diseñó la planta de tratamiento de agua en Minto y la operó hasta 2013, cuando cesó la descarga de agua tratada del sitio y el agua de la mina se dirigió a un pozo abierto agotado.
En agosto de 2022, BQE volvió a participar en la explotación de la misma planta de tratamiento de aguas. Tras la interrupción de la producción minera en mayo de 2023, la empresa colaboró con el gobierno de Yukón, la Primera Nación Selkirk y JDS Mining en apoyo de la protección del medio ambiente y para garantizar que el agua tratada se vertiera de acuerdo con la normativa provincial.