La asociación se desarrollará en el proyecto Buena Vista de Magnum en Nevada.
La empresa minera australiana Magnum Mining & Exploration ha suscrito un memorando de entendimiento no vinculante con la empresa saudí Middle East for Metallic Industrial (Midmetal) con el objetivo de producir arrabio.
La asociación se centrará en el desarrollo de la mina de magnetita y la planta de procesamiento de Magnum en su proyecto Buena Vista, en Nevada, y en las instalaciones de HIsmelt, en Estados Unidos.
Según el memorándum de acuerdo, Midmetal se convertirá en cliente de compra del concentrado de magnetita producido en la mina y planta de beneficio de Buena Vista, que está en fase de desarrollo.
Términos del acuerdo
El acuerdo tiene por objeto desarrollar proyectos de producción de arrabio ecológico en Norteamérica, Arabia Saudí y otras regiones mediante la aplicación de la nueva tecnología HIsmelt, que pretende producir arrabio puro mediante un método de reducción directa del hierro que utiliza biocarbón procedente de biomasa renovable como agente reductor del hierro.
Al mismo tiempo, las empresas tienen previsto desarrollar la producción de biocarbón para que la producción de arrabio HIsmelt sea 100% ecológica mediante el uso de biomasa sostenible.
También puedes leer: Magnum y Mitsubishi firman un acuerdo de compra por el proyecto Buena Vista
Expectativas del acuerdo
Neil Goodman, Consejero Delegado de Magnum Mining & Exploration, ha declarado: «Esta unión con Midmetal es un desarrollo emocionante en la historia de Buena Vista y Virginia Occidental. La diversificación de Arabia Saudí fuera del petróleo presenta una oportunidad atractiva en mercados establecidos. Magnum espera trabajar con Midmetal para desarrollar una relación mutuamente beneficiosa».
Magnum afirma que el proyecto tiene un recurso indicado de 151 millones de toneladas ™ de hierro al 19% con una tasa de recuperación del 23,2% y tiene un recurso inferido de 81 tm al 18% con una tasa de recuperación del 22%.
Los recursos totales se estiman en 232 tm de hierro al 18,6% con una tasa de recuperación del 22,6%.
La empresa afirma haber reorientado el proyecto, que ha pasado de ser un simple modelo de extracción, concentración y exportación a un productor de arrabio ecológico que utiliza la tecnología HIsmelt y fuentes de biocarbón.
En julio, Magnum anunció que realizaría una nueva prueba de viabilidad técnica del proyecto para ponerlo en producción lo antes posible.