El proyecto comprende una serie de cinco depósitos mineralizados a lo largo de un sistema de 32 kilómetros.
Marathon Gold brindó una actualización sobre la construcción en la Instalación de Manejo de Relaves (TMF) del proyecto de oro Valentine ubicado en la región central de Terranova y Labrador, Canadá.
El TMF es un elemento de infraestructura importante del proyecto y se han logrado avances notables durante la temporada de construcción de verano.
Matt Manson, presidente y director ejecutivo, comentó durante los últimos tres meses han logrado avances significativos en la construcción de Valentine en cada uno de los principales frentes de trabajo: el sitio de la planta de proceso, la infraestructura minera y nuestro TMF.
«Los cimientos de hormigón de la planta de proceso están muy avanzados y se espera que en breve comience la construcción de acero estructural para el edificio de la fábrica. El camino principal de transporte de producción entre los tajos Leprechaun y Marathon se completó y la minería en Marathon comenzó», señaló Manson.
El ejecutivo añadió que en agosto superaron los 3 millones de toneladas de roca estéril extraída hasta la fecha, lo que respalda ampliamente nuestro trabajo de construcción.
Manson indicó que la empresa presta especial atención al progreso que se está logrando en la Instalación de Manejo de Relaves.
«Como la obra de construcción civil más grande del proyecto, la finalización oportuna del TMF es un elemento importante para el éxito final del proyecto. Después de un verano productivo, estamos muy avanzados con la construcción de los cimientos de roca del terraplén principal de TMF, que está cumpliendo con las especificaciones geotécnicas y de ingeniería requeridas. El avance constante del TMF sin grandes sorpresas reduce significativamente los riesgos de la construcción del proyecto en su conjunto”, sostuvo.
El TMF del proyecto Valentine será una instalación de relaves espesados con una capacidad de 31,6 Mton. Se forma mediante la construcción de una presa de terraplén de enrocado perimetral zonificada, la cual se levantará en 6 fases durante los primeros 10 años del proyecto.
La cara aguas arriba de la presa estará revestida con una geomembrana anclada en una base de baja permeabilidad y que se extenderá aproximadamente 100 m aguas arriba del pie de la presa. El TMF está siendo construido por el principal contratista de movimientos de tierras del proyecto, JCL, de Cornerbrook, Terranova y Labrador.
La construcción del TMF comenzó con el arranque del sitio durante el otoño-invierno de 2022-2023. Entre mayo y junio de este año se construyeron zanjas temporales para el manejo del agua y estanques de recolección, y en agosto se completó la construcción de un camino de acceso en el lado aguas abajo de la presa principal. La construcción de la presa principal de la Fase 1 comenzó en julio con la preparación del labranza y los cimientos del lecho de roca, y la posterior colocación de roca residual de la mina (material “Zona 6” con un tamaño de 600 mm menos). La producción y colocación de las capas filtrantes aguas arriba, que constan de dos zonas de roca triturada (material de «Zona 1» a 25 mm menos y material de «Zona 2» a 75 mm menos), comenzaron a finales de agosto.
Al 3 de setiembre de 2023, el avance de TMF fue el siguiente:
- Aproximadamente 120.000 m2, o el 78%, de la preparación de los cimientos de la presa de la Fase 1 se completaron con la aprobación de la subrasante por parte del ingeniero registrado.
- Se han eliminado 130.000 m3 de capa vegetal y sobrecarga inadecuada y hasta la fecha se han colocado 110,000 m3 de enrocado de la Zona 6, de acuerdo con las especificaciones de diseño.
- Más de 16.500 toneladas por día de roca residual de construcción se extrajeron de Leprechaun y Marathon Pits en agosto en apoyo a la construcción en curso de TMF.