El oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.923,63 dólares por onza, pero se encaminaba a un declive semanal del 0,8%.
Reuters.- El oro subía el viernes, ya que el dólar se alejaba de máximos de seis meses, pero el lingote seguía en camino de una caída semanal ante la posibilidad de un alza más de las tasas de interés estadounidenses este año.
A las 1037 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.923,63 dólares por onza, pero se encaminaba a un declive semanal del 0,8%. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,3%, a 1.947,60 dólares.
La fortaleza del dólar y el repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro por expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas en noviembre están presionando al oro, según Carlo Alberto de Casa, analista de Kinesis Money.
No obstante, aunque «el escenario general es muy difícil», el oro sigue teniendo una sólida demanda, dijo De Casa, añadiendo que es poco probable que el Banco Central Europeo eleve las tasas dadas las preocupaciones económicas.
El dólar cedía un 0,1%, pero se encaminaba hacia su mayor racha de ganancias semanales en nueve años, impulsado por los recientes datos económicos estadounidenses, entre ellos la caída de las solicitudes de subsidio de desempleo.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados ven un 93% de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas sin cambios en su reunión del 19 y 20 de septiembre, pero el 45% apuesta por un alza más antes de 2024.
Unas tasas más elevadas frenan el apetito por el oro, que no devenga intereses, ya que aumentan los rendimientos de los bonos del Tesoro, que compiten como activo de refugio, y que están listos para una subida semanal.
En otros metales preciosos, la plata mejoraba un 0,5%, a 23,07 dólares la onza; el platino restaba un 0,4%, a 899,62 dólares, en camino ambos a sus mayores desplomes semanales desde el 23 de junio. El paladio cedía un 0,1%. a 1.210,72 dólares.