La iniciativa tiene el compromiso de fortalecer la asociatividad, mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones agrarias y elevar sus márgenes de utilidad.
Desde el 2022, el proyecto minero Tía María de Southern Perú implementó el programa Tecnificando el Agro. La iniciativa tiene el compromiso de fortalecer la asociatividad, mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones agrarias y elevar sus márgenes de utilidad.
Mientras el año pasado, el programa trabajó con siete organizaciones agrarias y benefició a 400 familias; en lo que va del 2023, suman 18 organizaciones agrarias y 1,200 familias atendidas.
Recientemente, la minera realizó una campaña de fumigación con drones en áreas de cultivo en el valle del Tambo, en Arequipa.
Sobre Tía María
El proyecto Tía María no se ubica en el Valle de Tambo, se encuentra en la margen derecha del río Tambo. La Tapada es el yacimiento minero cercano al valle de Tambo, se ubica aproximadamente a 2.5 kilómetros y a El Fiscal, el centro poblado más cercano, a 3.7 kilómetros. En el caso de Cocachacra, el proyecto se ubica a 7 kilómetros de distancia.
Se estima que el proyecto minero Tía María, propiedad de Southern Peru, producirá anualmente 120 mil toneladas de cobre y su inversión se estima en unos US$ 1,400 millones. Con su desarrollo, la región de Arequipa recibiría anualmente S/ 273 millones adicionales por concepto de canon minero.
La empresa anunció que el proyecto minero Tía María generará 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, de los cuales se estima que 3,600 serán puestos de trabajo directos y 5,400 indirectos.
El proyecto aportará aproximadamente S/ 5,460 millones por concepto de canon minero y regalías al Estado peruano durante los 20 años en los que realizará sus operaciones.