El crudo está cotizando en máximos anuales, ya que los inversores se centran en la perspectiva de un déficit de suministro en el cuarto trimestre después de que Arabia Saudita y Rusia ampliaran los recortes de suministro.
Reuters.- Ahora que los inversores y operadores están centrados en un repunte del precio del petróleo que se acerca ya a los 100 dólares por barril, mientras algunas calidades ya cotizan por encima de ese hito, lo que pone de relieve una expectativa de un suministro ajustado.
El precio directo del crudo nigeriano Qua Iboe superó los 100 dólares el barril el lunes, según datos de LSEG. El crudo malasio Tapis alcanzó los 101,30 dólares la semana pasada, según un informe de Bjarne Schieldrop, analista del banco sueco SEB.
El crudo está cotizando en máximos anuales, ya que los inversores se centran en la perspectiva de un déficit de suministro en el cuarto trimestre después de que Arabia Saudita y Rusia ampliaran los recortes de suministro. Los dos son los mayores productores del grupo OPEP+, la mayoría de cuyos otros miembros también están frenando la producción.
«La situación general es que Arabia Saudita y Rusia controlan con firmeza el mercado del petróleo», afirmó Schieldrop.
Los futuros del referencial mundial Brent llegaban a cotizar el lunes a 94,89 dólares y la referencia relacionada que se utiliza para negociar gran parte de los cargamentos físicos del mundo, denominada Brent con fecha, operaba justo por encima de los 96 dólares, según LSEG.
Qua Iboe y algunos otros crudos cotizados frente al Brent superan ya los 100 dólares porque se basan en el precio del Brent con fecha más un diferencial en efectivo o prima, que LSEG evalúa actualmente en unos 4,25 dólares por barril.
Según Schieldrop, es muy probable que el Brent fechado supere los 100 dólares, ya que «sólo se necesita ruido para que suba». El banco suizo UBS cree que los futuros del Brent alcanzarán los tres dígitos.
«Esperamos que el Brent cotice en un rango de 90-100 dólares en los próximos meses, con un objetivo de 95 dólares a fines de año», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.