La gestión del ministro Óscar Vera viene impulsando cambios a la permisología, dando un nuevo impulso a iniciativas exploración y explotación minera.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha trabajado en el destrabe de importantes proyectos mineros, acortando los tiempos en la obtención de permisos y autorizaciones en distintas etapas y logrando mayores posibilidades de empleo, desarrollo y recursos para varias regiones del país.
Entre los proyectos destrabados se encuentran Ampliación Toromocho, Reposición Antamina, Reposición Inmaculada, Zafranal, San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Yumpag, Ampliación Retamas, entre otros, puntualizó el ministro Oscar Vera Gargurevich.
Resaltó que el Minem fomenta la inversión en exploraciones a través de la mejora de normas, regulación, y procedimientos legales y tributarios, con el objeto de mantener el dinamismo de las inversiones mineras en el país, desde las actividades de exploración hasta la puesta en marcha de nuevas operaciones mineras.
También puedes leer: Southern Copper prevé elevar la producción de cobre a 400.000 toneladas este año
Agregó que la inversión minera acumulada hasta julio asciende a más de US$ 2,241 millones y al cierre del año se espera ejecutar más de US$ 4,700 millones en este rubro.
Vera destacó la participación del Minem en los diferentes eventos nacionales e internacionales que tienen una importante incidencia política y comercial en el desarrollo de la industria nacional y sus perspectivas de alcance global.
Asimismo, indicó que el MINEM fortalece el trabajo preventivo para minimizar los conflictos sociales promoviendo la transparencia y el diálogo constructivo con los diversos actores involucrados, incluyendo a las comunidades locales y a las empresas mineras, para asegurar un ambiente propicio para la inversión y un desarrollo sostenible.
El ministro Vera señaló que su sector continuará fortaleciendo sus esfuerzos para agilizar los procesos que acorten la tramitología en un trabajo articulado con otros sectores y con la participación de los técnicos más calificados para agilizar la actividad minera en el país.