El oro al contado ganaba un 0,3%, a 1.924,70 dólares la onza, después de tres sesiones de pérdida.
Reuters.- El precio del oro subía el viernes tras los débiles datos económicos europeos y una semana en la que los principales bancos centrales decidieron mantener las tasas de interés, aunque la fortaleza del dólar frenaba los avances del metal.
A las 0951 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3%, a 1.924,70 dólares la onza, después de tres sesiones de pérdidas. Los futuros del oro estadounidense mejoraban un 0,3%, a 1.945,40 dólares.
«Ahora se va a hacer mucho hincapié en los datos económicos, que van a ser un motor masivo durante las próximas seis semanas, en vísperas de las próximas reuniones (de los bancos centrales)», dijo Craig Erlam, de OANDA.
Los bancos centrales de las principales economías del mundo señalaron esta semana que mantendrán las tasas tan altas como sea necesario para controlar la inflación.
Esta perspectiva impulsaba al dólar a máximos de seis meses, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense cotizaba cerca de máximos de 16 años, manteniendo bajo control los avances del oro.
Tradicionalmente, los inversores compran lingotes como cobertura frente a la incertidumbre económica, pero el alza de las tasas tiende a pesar sobre el metal dorado, que no devenga intereses.
En otros metales preciosos, la plata ganaba un 1,2%, a 23,65 dólares la onza, en camino a su mejor semana de las últimas cuatro; el platino sumaba un 1,2%, a 930,29 dólares; y el paladio mejoraba un 1,1%, a 1.276,80 dólares.