La Cumbre Minera, el espacio de diálogo y análisis de PERUMIN, este año se ha propuesto como metas no solo esbozar una agenda concreta para aportar -desde el sector- a la solución de los grandes problemas del Perú, sino también definir planes específicos para hacerlo y, muy importante, lograr el compromiso de los principales actores políticos y sociales del país para concretarlos. Víctor Gobitz, Presidente de este foro, nos ofrece pormenores de esta cita v sus reflexiones sobre la minería peruana y el país.
El título central de la edición de PERU MIN 36 es ‘Inversión que genera bien estar y desarrollo sostenible’. ¿Cuáles son sus expectativas respecto a la Cumbre Minera que se realizará en el marco de este importante encuentro?
La Cumbre Minera es el principal espacio de diálogo de PERUMIN donde se analizarán los temas claves y de tendencia para el desarrollo de la actividad minera con injerencia a nivel nacional. Esta plataforma nos permitirá debatir y analizar con amplitud cómo nuestra industria puede contribuir a la solución de problemas latentes en el país.
Por ello, frente a la coyuntura que afronta, necesitamos establecer canales de diálogo que involucren a todos los actores vinculados con el desarrollo nacional: desde autoridades nacionales y regionales, instituciones de la sociedad civil, organismos multilaterales, empresas, entre otros.
Hay una tarea pendiente: coadyuvar al Estado al cierre de brechas sociales. Es un imperativo urgente en nuestro país, y somos conscientes de que la minería, con su capacidad de inversión y efecto multiplicador, constituye una oportunidad que debemos aprovechar para cumplirla.
Estamos convencidos de que las inversiones mineras, y su ejecución sostenible, son una vía para fomentar el bien estar entre los peruanos. Encontremos vías y alternativas para llevarlas a cabo; y para ello es necesario el aporte y el trabajo de todos.
Lea la entrevista completa en nuestra edición 157 de Rumbo Minero