El monto que entrega este financiamiento va de desde los 50 mil a los 2 millones de euros, en el cual los privados deben contribuir con al menos al 50% del contrato, pudiendo ser aportes valorizados.
A comienzos de septiembre se inició una nueva convocatoria del Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde (H2Uppp), el cual busca apoyar proyectos de hidrógeno verde y su cadena de valor que estén en fase temprana en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, México y Brasil.
Este programa es ejecutado por la agencia de cooperación alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), y busca ayudar al desarrollo de la industria del hidrógeno verde a través del apoyo temprano de proyectos mediante información de mercado, formación de capacidades, estudios de prefactibilidad e identificación de proyectos, modelos de negocio, entre otras iniciativas.
Para alcanzar sus objetivos H2Uppp, busca el establecimiento de cooperaciones público-privadas (PPP) con empresas interesadas en desarrollar proyectos de hidrógeno verde y PtX, en la cual ambas partes contribuyen para desarrollar el mercado de las tecnologías y aplicaciones del hidrógeno renovable y sus derivados.
“Actualmente estamos impulsando a 7 proyectos en la región, dos de ellos en Chile y nos gustaría apoyar a más iniciativas. El monto que entrega este financiamiento va de desde los 50 mil a los 2 millones de euros, en el cual los privados deben contribuir con al menos al 50% del contrato, pudiendo ser aportes valorizados”, explica Javier Ortiz de Zúñiga, jefe del Programa H2Uppp para Chile, Argentina y Uruguay.
Además, “este programa apoya la calidad en la preparación de los proyectos, su aceptación y buena integración a nivel local, la creación de redes con socios y posible off-takers o inversionistas, así como la cooperación con todas las contrapartes, elementos clave que contribuirán a la bancabilidad del proyecto más adelante y su futuro éxito”, sostiene Ortiz de Zúñiga.
Los interesados deben cumplir con determinados criterios de admisibilidad, tales como que la empresa solicitante principal debe tener sede en la Unión Europea, al menos tres años de existencia y por lo menos ocho empleados, entre otros.
Este llamado estará abierto hasta el 1 de enero de 2024 y GIZ pone a disposición de los interesados un equipo técnico especializado, el cual brindará apoyo durante el proceso de postulación completo, guiando la preparación de la propuesta y la firma del contrato con la GIZ.