El 35% del transporte de concentrado de cobre producido por la Mina Constancia es realizado por dos empresas comunales.
La contratación local en las operaciones mineras puede convertirse en un eje fundamental para la generación de valor compartido entre las empresas del sector y las comunidades, señaló Claudia Asca, gerente de Compras y Contratos de Hudbay,
Además, destacó que el 35% del transporte de concentrado de cobre producido por la Mina Constancia es realizado por dos empresas comunales.
“Entre los contratos con comunidades que podemos destacar están el del transporte de concentrado, donde las comunidades de Chilloroya y Uchuccarcco nos brindan el servicio de manera óptima», indicó.
También puedes leer: ¿Cómo Hudbay ejecutó la gestión estratégica de riesgos en Constancia?
Más detalles
«Las comunidades también nos brindan los servicios de izaje, de traslado de personal (interno) y de mantenimiento de vías. Incluso en el caso del servicio de arrendamiento de vehículos livianos, pesados y de maquinaria, la cobertura que tenemos de las comunidades es al 100%” añadió.
Durante su exposición en el Encuentro Logístico de Perumin 2023, Asca indicó que para lograr este objetivo es clave que las empresas mineras impulsen distintas acciones, como el desarrollo de consorcios en las comunidades; las capacitaciones constantes a sus integrantes (por ejemplo, en temas de compliance); contar con un marco procedimental que permita la participación de la comunidad; y evaluar la posibilidad de generarles oportunidades en los contratos actuales.
“Creo que cualquier contratista, cualquier proveedor, cualquier empresa que desee trabajar en el sector minero hoy, debe incluir a las comunidades dentro de su oferta de valor. Para ello, se deben considerar, por ejemplo, factores como asegurar que la capacitación a las comunidades se mantenga en el tiempo”, consideró.