La Asociación para la Seguridad de los Minerales pretende cumplir los objetivos de carbono cero.
Estados Unidos y sus socios están trabajando en 15 proyectos para garantizar el suministro de minerales críticos necesarios para los vehículos eléctricos y la transición energética, según declaró un alto funcionario estadounidense.
La Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP, por sus siglas en inglés), formada el año pasado por 14 gobiernos, pretende garantizar un suministro adecuado de minerales como el litio y las tierras raras para cumplir los objetivos de carbono cero.
«Estamos estudiando 15 proyectos en cinco continentes, desde la extracción hasta el procesamiento. Nuestra intención es cerrar algunos acuerdos en los próximos meses», declaró en Londres José Fernández, Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado.
No quiso dar detalles sobre las empresas implicadas, pero dijo que al menos uno de los proyectos está en Gran Bretaña.
La MSP, copatrocinada por Gran Bretaña, se reunirá la próxima semana durante el encuentro sectorial de la Semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME), añadió.
También puedes leer: EE.UU. y Vietnam cierran un acuerdo sobre minerales y semiconductores
Objetivos del acuerdo
El objetivo de la MSP es facilitar los acuerdos entre empresas privadas y ayudar con la financiación, incluso por parte de bancos comerciales como el Export-Import Bank (EXIM) del gobierno de EE.UU., dijo Fernández.
Los otros miembros del MSP son la Unión Europea, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Noruega, Japón, India y Corea del Sur.
Fernández se mostró confiado en que Estados Unidos sellará un acuerdo para permitir que los minerales críticos extraídos o procesados en Gran Bretaña puedan acogerse a las exenciones fiscales estadounidenses para vehículos limpios.
El lunes, Fernández dijo que Estados Unidos era optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de este tipo con la UE y que Washington firmó un acuerdo sobre minerales con Japón en marzo.
«Esas conversaciones son intensas, están en curso y tenemos todas las expectativas de que desemboquen en un acuerdo», dijo Fernández.
La Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. prevé una desgravación fiscal de US$ 7.500 para los vehículos eléctricos comprados en EE.UU. si un porcentaje de los minerales fundamentales de las baterías procede de EE.UU. o de un socio de libre comercio.