El desempeño positivo o negativo del mercado de pinturas, recubrimientos, anticorrosivos, diluyentes y aditivos en minería tiene mucha relación con la puesta en marcha, ampliación o mantenimientos de operaciones mineras. Incluso cuando la demanda no está tan alta, las empresas proveedoras continúan trabajando en mejorar las soluciones, sobre todo para hacerlas más amigables con el medioambiente. Revisemos, a continuación, las novedades que trae este nicho.
Primero es importante dar a conocer la diferencia existente entre lo que llamamos pinturas y recubrimientos, ya que básicamente está en el uso hacia el cual se dirige. Generalmente utilizamos el término pinturas cuando sirven para el sector arquitectónico, pintado de paredes interiores y exteriores de nuestros hogares, oficinas, edificios en general; sin embargo, cuando brindan protección anticorrosiva hablamos de recubrimientos.
Estos productos a los que hacemos referencia tienen una preponderante importancia en diversos sectores industriales, sobre todo en el minero, cuyos trabajos están ubicados en zonas con climas extremos; por tanto, aplicaciones que soporten dichas variaciones de temperatura tienen un factor diferencial.
Así, las pinturas están más ligadas al pintado de los campamentos y oficinas que albergan a los trabajadores de la mina, en tanto, los recubrimientos tienen aplicación en la protección de las estructuras metálicas y otros activos que conforman la mina y otras unidades operativas.
Además, cuando hablamos de diluyentes y aditivos nos referimos a productos que sirven para reducir el espesor de las pinturas a base de aceite y a ingredientes especiales que mejoran la calidad, el rendimiento y la funcionalidad de pinturas y recubrimientos.
Demanda del mercado minero
El objetivo de las pinturas industriales y recubrimientos es brindar una protección que permita prolongar la vida útil de los elementos, equipos y estructuras, protegiéndolos de la corrosión.
Es por ello que resultan tan importantes en sectores como el de la minería, cuyas proyecciones en el Perú todavía permiten afirmar que habrá una relación positiva para esta industria.
Para leer el informe completo, publicado en la edición 157 de Rumbo Minero, puedes ingresar aquí: https://www.rumbominero.com/ED157/