A través de talleres que impulsarán las capacidades operativas, de liderazgo y gestión en las comunidades.
Petroperú viene implementado su Programa de Fortalecimiento de Gobernanza Territorial y Promoción de Capacidades de Liderazgo, en la localidad de Saramiriza, provincia de Datem del Marañón, región Loreto y que busca desarrollar y mejorar las condiciones de convivencia y bienestar social de las comunidades del distrito de Manseriche.
En el módulo inicial, de un total de seis, se elaboró un ambicioso plan que incluye el concepto del buen vivir y los derechos colectivos, para lo cual se emplearon metodologías participativas y dinámicas grupales.
Se busca además brindar herramientas teórico prácticas, desde una perspectiva intercultural, buscando el fortalecimiento de las capacidades organizativas para la gobernanza territorial. Paralelamente, se fortalecerán las capacidades operativas, de liderazgo y gestión en las comunidades, para la consolidación de sus procesos administrativos.
En estas jornadas, que cuentan con el apoyo financiero del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (CAREC), los representantes de las comunidades y federaciones enfatizan la necesidad de coordinar con los sectores competentes la ejecución y avance de proyectos de salud, educación, agricultura, ganadería e infraestructura, para la mejora de condiciones de vida de las comunidades colindante al Oleoducto Norperuano.
Todo ello en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA) y la Organización de los Pueblos Indígenas y Campesina del Alto Marañón (ORPICAM).
De esta manera, Petroperú fortalece sus vínculos con las comunidades colindantes a sus operaciones, reconociendo y valorando su diversidad cultural y costumbres, a través de iniciativas de desarrollo con las entidades competentes buscando contribuir con la mejora de vida y bienestar de la población local.