Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados, en setiembre, ascendieron a 480.426 toneladas métricas, según datos de la Administración General de Aduanas.
Reuters.- Las importaciones chinas de cobre cayeron un 5,8% en septiembre respecto al año anterior, mostraron el viernes los datos de aduanas, ya que la fuerte producción local y la limitada demanda frenaron el apetito por los suministros del exterior.
Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados, muy utilizados en los sectores de la construcción, el transporte y la energía, ascendieron a 480.426 toneladas métricas, según datos de la Administración General de Aduanas.
Los datos incluyen cobre ánodo, refinado, aleado y semiacabado.
La producción nacional de cobre refinado ha sido fuerte este año y en septiembre alcanzó un récord, reduciendo la necesidad de comprar cobre en el extranjero.
La subida de las tasas de interés en Estados Unidos también redujo la demanda de importaciones de cobre, metal que suele utilizarse como garantía para obtener financiación, según He Tianyu, analista de cobre de CRU con sede en Shanghái.
Sin embargo, las importaciones de septiembre aumentaron ligeramente, un 1,5% respecto al volumen de agosto, debido a la recuperación de la actividad industrial tras la pausa del verano boreal y al aumento del gasto de los consumidores en torno a las fiestas de la Semana Dorada.
Los pedidos de electrodomésticos, vehículos eléctricos y los sectores solar y eólico provocaron una robusta demanda de cobre.
La acumulación de existencias en la Bolsa de Metales de Londres también pesó en los precios mundiales, lo que hizo más rentables las importaciones el mes pasado, según los operadores.
No se espera que las importaciones de cobre en el último trimestre aumenten mucho, dada la suficiente oferta interna y la debilidad estacional de la demanda, añadió He.
La recuperación económica de China, más lenta de lo previsto, y la crisis inmobiliaria también limitarán el crecimiento de la demanda, y los analistas prevén que el consumo de cobre se mantenga estable a corto plazo.
Las importaciones de cobre en bruto y sus derivados descendieron un 9,5% en los nueve primeros meses, a 3,99 millones de toneladas, en comparación con el año anterior, según los datos de aduanas.