A principios de este año, la empresa china anunció sus planes de construir un nuevo centro de fabricación en Brasil.
El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD está intentando adquirir activos de extracción de litio en Brasil, según ha informado Bloomberg News.
El movimiento se produce cuando la empresa pretende asegurarse fuentes de materia prima para facilitar la expansión de su producción de coches eléctricos más allá del mercado asiático.
A principios de este año, la empresa china anunció sus planes de construir un nuevo centro de fabricación en Brasil.
Situada en el estado nororiental de Bahía, en la ciudad de Camaçari, la instalación prevista constará de tres fábricas, una de las cuales se destinará al procesamiento de litio y fosfato de hierro extraídos en Brasil para el mercado internacional.
Las otras dos fábricas estarán equipadas para fabricar coches, camiones y autobuses híbridos y eléctricos.
La vicepresidenta mundial de BYD, Stella Li, declaró que las obras del centro de fabricación brasileño finalizarán en menos de dos años.
También puedes leer: BYD invertirá 620 millones de dólares en complejo industrial en Brasil
Li declaró en una entrevista: «Preferimos comprar cualquier recurso disponible y asequible, pero tiene que ser competitivo». Al mismo tiempo, BYD también prefiere poseer algunas explotaciones mineras en Brasil».
Mercado de vehículos eléctricos
La empresa china está desarrollando en Brasil su primera planta de vehículos eléctricos fuera de Asia, con una inversión de 594 millones de dólares (4.340 millones de yuanes). La planta incluirá un centro de investigación y desarrollo.
«Vamos a construir esta planta rápidamente. Tenemos que asegurarnos de que en el futuro todos los coches que vendamos se produzcan aquí al 100%. BYD se convertirá en una empresa brasileña», afirmó Li.
América Latina se ha convertido en un punto de interés para los fabricantes de automóviles debido a la creciente demanda de metales utilizados en los vehículos eléctricos en medio de la transición de la industria lejos de los combustibles fósiles.
En Argentina, Stellantis y el gigante minero Rio Tinto Group quieren aumentar sus compromisos financieros en una enorme reserva de cobre.