“En una situación crítica económicamente, Tía María puede representar una válvula de escape para generar muchos puestos de trabajo. La gente tiene que cambiar su visión de la minería», dijo.
El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, declaró que la disminución proyectada de 18% en la inversión minera para este año “es un escándalo”, pues se tienen 47 proyectos por más de US$ 53 mil millones en cartera.
“Estamos viviendo prácticamente una resaca del gobierno anterior y de alguna manera hay una esperanza que resiste. Pero menos del 18% es un escándalo, porque tenemos una cartera muy interesante de proyectos mineros y no es posible”, dijo en diálogo con Exitosa TV.
Sin embargo, recordó que recientemente se anunció la creación de la Ventanilla Única Digital, mediante decreto supremo 017-2023, por lo que se espera que esta plataforma contribuya a agilizar los permisos que comúnmente demoran no solo meses, sino incluso años.
Así, “lo que impacta más que todo es esa combinación de tramitología junto con la conflictividad social, dos factores que están dificultando el desarrollo de los proyectos».
«Inclusive, se tiene un estudio de cuánto es lo que el Perú ha perdido por ambos componentes”, indicó.
Por tal motivo, Mucho consideró necesario un mensaje potente del Estado, donde se ratifique que la actividad minera es moderna, funciona de manera positiva y crea oportunidades para los proveedores que hoy representan el 4% del PBI.
“Actualmente, está logrando una transferencia tecnológica importante, un avance espectacular en los encadenamientos productivos, la cadena de suministros y las empresas comunales. Lo afirmo categóricamente: la minería ha fortalecido al Perú”, resaltó.
Finalmente, el exviceministro de Minas reconoció que hay un descuido en la gestión social y en el mensaje hacia la comunidad, lo que es aprovechado por los opositores a la actividad minera para analizar las demandas sociales y preparar sus argumentos.
“En una situación crítica económicamente, Tía María puede representar una válvula de escape para generar muchos puestos de trabajo. La gente tiene que cambiar su visión de la minería, hoy en día la minería moderna cumple estrictamente todos los protocolos”, concluyó.