Junto con Irán y Libia, Venezuela es uno de los miembros de la OPEP exentos de los recortes de suministro por parte del grupo más amplio OPEP+ debido a desafíos internos o externos para su producción.
Reuters.- La relajación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, miembro de la OPEP, probablemente no requiera cambios en la política del grupo de productores por el momento, ya que es probable que la recuperación de la producción sea gradual, dijeron fuentes de la OPEP+ a Reuters.
La actitud de la OPEP+ hacia la relajación de las sanciones significa que el grupo, que produce más del 40% del petróleo mundial, no espera ninguna reacción significativa de los precios por la medida, cuando Washington busca formas de aliviar el alza de los valores y las preocupaciones de suministro relacionadas con el conflicto en Oriente Medio.
La administración del presidente Joe Biden suavizó ampliamente el miércoles las sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los partidos de la oposición para las elecciones de 2024, el cambio más profundo a las restricciones impuestas por el exmandatario estadounidense Donald Trump a Caracas.
También puedes leer: EEUU alivia sanciones petroleras a Venezuela después del acuerdo electoral
La producción de petróleo en Venezuela, uno de los miembros fundadores de la OPEP, se ha desplomado desde que Estados Unidos comenzó a imponer sanciones a su industria petrolera en 2017, exacerbando un declive anterior. Las fuentes de la OPEP+ no esperan una recuperación rápida, a pesar de que se hayan suavizado las sanciones.
«Vamos a ver el nivel de producción que se añadirá», dijo una fuente de la OPEP+. «Puede que sean pequeñas cantidades, por lo que es poco probable que veamos un cambio de política».
Otra fuente de la OPEP+ dijo que la recuperación de la producción será probablemente gradual y que no habría impacto en la política en el corto plazo. «Excelentes noticias para Venezuela», dijo una tercera.
La producción de Venezuela ha aumentado lentamente en los últimos dos años, según cifras de la OPEP, aunque con 733.000 barriles diarios en septiembre sigue siendo una fracción de los 2,4 millones de bpd que el país produjo en 2016.
Junto con Irán y Libia, Venezuela es uno de los miembros de la OPEP exentos de los recortes de suministro por parte del grupo más amplio OPEP+ debido a desafíos internos o externos para su producción. Una cuarta fuente de la OPEP afirmó que esto seguirá siendo así.
Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice, dijo que se esperaba que la producción de Venezuela crezca entre 170.000 y 200.000 bpd en los próximos dos años, impulsada por las empresas conjuntas con compañías extranjeras.
El país necesita una larga lista de cosas para volver a ser un exportador de petróleo relevante, según analistas, entre las que se incluyen docenas de plataformas de perforación, miles de millones de dólares en sustituciones de infraestructuras para refinerías, estaciones de flujo y mejoradores de crudo y un suministro eléctrico fiable.