Para el extitular del Minem, no es correcto poner a un costado el diálogo por el proyecto Tía María considerando la situación económica del país.
En entrevista exclusiva con Rumbo Minero, el exministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, señaló que la creación de la Ventanilla Única Digital para potenciar los procesos de certificación ambiental en el sector minero, debe tener un sistema semejante al que utiliza Senace, donde todos los estudios de impacto ambiental se ingresan virtualmente.
«Es parte de las iniciativas que se habían propuesto en la Comisión de Mejora del Sector Minero que lideró Roxana Barrantes en el 2020», dijo.
«Y yo creo que lo que hay que hacer acá es ponerle acelerador a esto, ponerle sentido de urgencia, porque si no mejoramos la tramitología, los permisos, vamos a generar como que no vengan más inversiones que deben venir ahora al Perú», acotó.
Proyecto Tía María
Referente a la minería, el gobierno ha emitido mensajes políticos contradictorios. Por un lado, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, afirma que Tía María es el proyecto que tendría que venir ya, para así mantener los números proyectados. Mientras que el primer ministro, Alberto Otárola, señala que no está en agenda.
Sobre ello, Miguel Incháustegui calificó al gobierno nacional como débil, y reafirmó que el proyecto Tía María debe ponerse en agenda, pero no a modo de imposición, si no a través de la generación de un espacio de diálogo y reflexión en torno a cómo debería desarrollarse.
«Un claro ejemplo de ello es Quellaveco. Quellaveco tuvo una mesa de diálogo de un año y medio, en el 2012, y después de esa reflexión es que empezó a construirse el proyecto. Entonces, Southern dice que la situación en el Valle del Tambo está más tranquila, que la gente desea el proyecto», explicó.
Para el extitular del Minem, «probablemente la gente tiene ciertas preocupaciones, que estoy seguro que la empresa podría recogerlas. O, de repente, la población no conoce a profundidad las ventajas que tiene el proyecto».
«Entonces, siempre frente a una situación así, lo que se debe promover es un diálogo y no poner al costado el proyecto, porque eso, considerando la situación económica del país, no es correcto».
Rimay
Finalmente, Inchaústegui manifestó que se debería retomar lo que se hizo con el Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), donde se construyó la visión del 2030 en el sector minero.
«Yo creo que el Ministerio de Energía y Minas podría retomar este espacio y poner como primer punto, cómo con las ONGs ambientales incluidas, cómo mejorar los procedimientos para que sean más expeditivos», sostuvo.
«Hay una iniciativa también de que hay muchas normas que no tienen calidad regulatoria, que tienen que ser eliminadas o mejoradas. Y eso se sabe, hay información. Entonces, yo creo que lo que necesitamos acá es ponerle sentido de urgencia y empezar a trabajar entre todos para mejorar y hacer más eficientes los procesos de aprobación de los permisos», concluyó.