El conglomerado mexicano Alfa y Harbour Energy acordaron la compra de la firma canadiense de gas y petróleo Pacific Rubiales Energy (con operaciones en el Perú) por 6,000 millones de dólares canadienses (4,974 millones de dólares estadounidenses), incluyendo deuda, dijo una fuente cercana a la operación.
Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina. Sus acciones se han desplomado más de un 80% desde que los precios del crudo comenzaron a caer desde junio pasado.
Alfa, que ya posee una participación del 20% en Pacific Rubiales, decidió que era el momento para ir por el resto de ella.
Alfa y Harbour Energy acordaron pagar alrededor de 6 dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales y cada uno tendrá la mitad de la compañía, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque el acuerdo aún no es público.
Harbour Energy es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas Noble Group Ltd y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners.
Alfa busca que la inversión la posicione para participar con mayor fuerza en la liberalización energética de México, agregó la fuente.
Representantes de las empresas no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Pacific Rubiales, con sede en Toronto, produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países; Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.
Alfa, con oficinas centrales en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, tiene negocios en petróleo y gas, autopartes de aluminio, alimentos, petroquímica, tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones. Tiene una capitalización de mercado equivalente a unos 10,600 millones de dólares.
Bank of America asesoró a Pacific Rubiales en el trato.
Fuente: Gestión